PSG vs. Bayern Múnich: una final que contagia

PSG vs. Bayern Múnich

El conjunto alemán diez veces finalista de la UEFA Champions League se va a enfrentar al equipo parisino, debutante en finales del máximo torneo de clubes en Europa.

La edición 2019 – 2020 de la Champions League pasará a la historia por ser la primera en ser suspendida a causa de la pandemia producida por la covid-19 y por definirse, desde los cuartos de final, a un solo partido en territorio neutral.

La fase de grupos culminó en diciembre de 2019 y tras el sorteo, los octavos de final tenían encuentros muy atractivos. Pero con la aparición de la covid-19 en Wuhan, China; el desarrollo normal de la UEFA Champions League se iba a ver afectado. Los partidos de ida de los octavos de final se jugaron en el mes de febrero, momento en el que Europa entraba al momento más crítico de la curva epidemiológica, para los partidos de vuelta la situación sería diferente.

Las llaves entre Atlético de Madrid – Liverpool, Atalanta – Valencia, PSG – Borussia Dortmund y Leipzig – Tottenham se completaron sin inconvenientes. Pero los partidos de vuelta Bayern Múnich – Chelsea, Barcelona – Napoli, Manchester City – Real Madrid y Lyon – Juventus se suspendieron por la situación sanitaria en el viejo continente. Finalmente, la UEFA decidió el 1 de abril dar por suspendidas de manera indefinida todas sus competiciones siguiendo las recomendaciones de la OMS y luego de ser criticada por considerar el partido Valencia vs. Atalanta una ‘bomba epidemiológica’.

Se decidió que la Champions League arrancaría de nuevo el 7 y 8 agosto con los partidos restantes de los octavos de final en los países de los locales. A partir de los cuartos de final es Lisboa el epicentro del fútbol europeo, en el llamado ´Super 8’.

La maquinaria Bávara

El Bayern Múnich inició su camino en la presente Champions haciendo parte del grupo B junto con Tottenham, Olympiacos y Estrella Roja. Logró el primer lugar del grupo ganando todos sus partidos: 18 puntos, 24 goles a favor y 5 en contra, siendo de este modo el mejor equipo de la fase de grupos.

  • 3 – 0 vs Estrella Roja
  • 7 – 2 vs Tottenham
  • 3 – 2 vs Olympiacos
  • 2 – 0 vs Olympiacos
  • 6 – 0 vs Estrella Roja
  • 3 – 1 vs Tottenham

Las goleadas 7 – 2 y 6 – 0 fueron en condición de visitante.

En los octavos de final su rival fue el Chelsea, que llegaba al encuentro contra los alemanes con una sola derrota y nueve goles recibidos. En el partido de ida el Bayern se impuso de manera contundente 0 – 3. El partido de vuelta fue de nuevo para los del sur de Alemania, esta vez con un 4 – 1.

Ya en los cuartos de final el rival a vencer era el Barcelona de Leonel Messi. Aunque antes de los diez minutos el marcador reflejaba un 1 – 1, no sería ni la sombra del resultado final. El Bayern Múnich aplastó 8 – 2 al Barcelona para acceder a las semifinales.

Los alemanes hicieron valer su jerarquía europea contra el Lyon en las semifinales con un marcador de 3 – 0. Llegando a la final, que alcanzó por última vez en el año 2013 contra el Borussia Dortmund.

Datos de los alemanes

Bayern Múnich llega invicto a la final, equivalente a un rendimiento del 100%. 42 goles marcados en 10 partidos, 8 goles en contra siendo el tercer equipo menos goleado. Es cinco veces campeón del Torneo 1974, 1975, 1976 (venciendo 1 – 0 al Saint-Etienne), 2001 y 2013.

Lea también: Selecciones que no se volverán a ver en un Mundial de Fútbol

El sueño de Les Parisiens

El PSG arrancó su participación haciendo parte del grupo A con Real Madrid, Brujas y Galatasaray. Consiguiendo 5 victorias y un empate para quedarse con el primer lugar del grupo, 17 goles marcados y 2 recibidos.

  • 3 – 0 vs Real Madrid
  • 1 – 0 vs Galatasaray
  • 5 – 0 vs Brujas
  • 1 – 0 vs Brujas
  • 2 – 2 vs Real Madrid
  • 5 – 0 vs Galatasaray

Su rival en los octavos de final fue el Borussia Dortmund, en la ida los alemanes ganaron 2 – 1 siendo la única derrota de los franceses en el torneo, pero en la vuelta el PSG lo ganó 2 – 0 para avanzar a los cuartos de final.

El sorprendente Atalanta fue el equipo a vencer en la fase de cuartos. Con una remontada inesperada el Paris Saint Germain pasó a las semifinales convirtiendo 2 goles en tres minutos sobre el final del partido, 2 – 1.

En las semifinales el rival fue el Leipzig alemán, debutante en esta fase. El PSG demostró superioridad en los nombres de su plantilla y se impuso con un 3 – 0.

Datos de los franceses

PSG a la fecha lleva un rendimiento del 83,33% producto de 8 victorias, un empate y una derrota. Marcó 25 goles y recibió 5 siendo la mejor defensa de esta edición de la Champions League. Es la primera vez que llega a la final, a nivel europeo tiene la Recopa de Europa de 1996 y la Copa Intertoto de 2001.

Peso por peso: el 11 inicial

Bayern MúnichValor de mercadoPSGValor de mercado
Manuel Neuer14,50 MKeylor Navas8 M
Joshua Kimmich75 MTilo Kehrer28 M
Jerome Boateng12 MThiago Silva4,80 M
David Alaba65 MPresnel Kimpembe28 M
Alphonso Davies60 MJuan Bernat  16 M
León Goreztka50 MMarquinhos52 M
Thiago Alcantara48 MAnder Herrera16 M
Thomas Muller30 MLeandro Paredes20 M
Iván Perisic17,50 MKylian Mbappe180 M
Serge Gnabry72 MÁngel Di María32 M
Robert Lewandowski56 MNeymar128 M
 500 M 512,8 M

Bayern Múnich

  • La posición natural de David Alaba es lateral izquierdo, por lo que podría jugar como central Lucas Hernández.
  • Bejamin Pavard podría ser titular como central, entró en los últimos minutos contra el Lyon por Boateng.

Es un equipo que funciona como un reloj, cualquiera de los suplentes que entre a jugar lo haría al mismo nivel de los titulares. Lewandowski es el actual goleador con 15 goles en 9 partidos, junto con Gnabry con 9 tantos son los máximos goleadores del equipo alemán. La única falencia que tiene el Bayern es el dejar mano a mano a Boateng que se ve lento en su posición, además un equipo como el PSG puede aprovechar la velocidad en los espacios que dejan los bávaros cuando atacan.

PSG

  • Keylor Navas volvió a entrenar de manera normal, sino está al 100% el titular sería Sergio Rico.
  • Marco Verrati viene recuperado de una lesión por lo que puede ser titular en la posición de Leandro Paredes.

El PSG jugó el último partido con la figura del falso 9, lo que dificulta a los centrales tener una referencia para marcar las llegadas de Neymar, Mbappe y Di María. Otro plus es la presencia de Maquinhos como volante de marca, en ofensiva es peligroso (gol contra Atalanta y gol contra el Leipzig) y en caso de un repliegue defensivo puede adherirse a Thiago Silva y Kimpembe para formar una línea de cinco. Su debilidad puede estar en el arco, si el titular no es Keylor, Rico no ofrece la misma seguridad. Además Bernat y Kehrer se pueden ver superados por los doblajes Davies – Perisic y Kimmich – Gnabry, ya que Di María y Mbappe no suelen cumplir muchas labores defensivas.

Por: Nicolás Estévez