“El deporte cambia vidas”: Edgar Pinzón

tenis adaptado Edgar Pinzón

Edgar Pinzón, entrenador de la Selección Colombia de tenis en silla de ruedas, habló para POLIDEPORTES, explicando cómo han llevado el confinamiento, él como entrenador y los deportistas en su rol de jugadores.

Edgar Pinzón, entrenador tenis adaptado
Edgar Pinzón

El entrenador de la Selección Colombia de tenis en silla de ruedas

Edgar Alexander Pinzón, quien lleva más de más de 30 años siendo entrenador de tenis en silla de ruedas, nació el 12 de octubre de 1978 en Bogotá, Colombia. Comenzó jugando al tenis convencional; sin embargo, como él declara “no tuve recursos, no pude seguir”. Llegó a ser jugador en Colombia y en territorio internacional. Aunque su pasión por el deporte no quedó ahí, su interés por el tenis hizo que se preparará para ser entrenador.

Trabajo con la Liga de Tenis de Bogotá y se presentó al proyecto de tenis adaptado. Con alegría declaró: “a mí me obligaban a dar clases al inicio… con el paso del tiempo me fui enamorando y me fue gustando, todo fue con prueba y error”.

“Mi jefe me obligó a dar clases”: Pinzón

En la época en que Edgar jugaba al tenis los recursos eran muy escasos, es por lo que Pinzón empezó a trabajar como entrenador. Se dio cuenta que en Londres 2012 en los paralímpicos se empezaron a destacar figuras como María Angelica Bernal, Gustavo Fernández y en otros deportes como natación y levantamiento de pesas.

En ese año y de la mano de las figuras el apoyo empezó a llegar. Por ejemplo, Pinzón asegura que ahora se ayuda al semillero “se apoya a la base de las escuelas, y el gobierno tiene planteado apostarles a ellos a futuro” para poder contar con una buena representación nacional.

El confinamiento para el deporte adaptado

“Lo llevo de la mejor forma, intentó estar activo, pero la verdad es muy difícil”, dijo Pinzón; agregó que durante el confinamiento ha sido complicado, principalmente al inicio, ya que el entrenador vive del día a día y del contacto, lo que ahora no se puede hacer. Sin embargo, ha encontrado formas para poder tener el contacto con sus deportistas y poder entrenar.

Entrenamiento en casa

Edgar se reúne con ellos todos los días, principalmente con María Angelica Bernal, el contacto es directo y diario, enviando un cronograma de actividades y verificando que las actividades se están realizando correctamente en la semana. Eso en cuanto a la parte técnica.

También se trabaja la parte física subiendo la carga, aunque se revisa diariamente si están sobrecargados; además de saber si están ganando peso o por el contrario disminuyendo. Aunque el trabajo no es solo de él, sino también del fisio, del psicólogo y demás integrantes del equipo.

“Lo importante también es trabajar la parte mental”

Hacemos seguimientos a todos nuestros deportistas, “en un inicio lo hicimos muy por encima” de ahí empezaron a trabajar y según la valoración que se determine se puede trabajar sobre el deportista. Aunque “todos los deportistas están bien… teniendo la posibilidad que trabajen en casa”.

“Al principio fue muy difícil, las primeras valoraciones fueron terribles, por lo que son deportistas y necesitan espacios amplios para entrenar”, declara Edgar. La fortaleza mental es el 70% de un deportista, el otro 30% se lo reparte entre la parte física y la parte teórica.

Los análisis que se realizan son para manejar la parte de ansiedad y de fatiga mental, “al principio los resultados fueron muy malos, principalmente para los que no tienen trabajo diario, pero aquellos que trabajan a diario fue mejorando progresivamente”. Ya los deportistas están aceptando el trabajar en casa y poder realizar las actividades desde ahí, ese es el principal problema que tiene un deportista en el confinamiento, el no tener los espacios suficientes para poder desarrollar su actividad.

“El entrenador se vuelve invisible”

Pinzón enfatiza en que la parte más difícil de un entrenador es convertirse en invisible. “El entrenador tiene un momento en que los logros se los lleva el deportista, las instituciones, pero se olvida que él fue quien tuvo la idea, el que trabajo y creyó en él, el que hizo cumplir el sueño, eso muchas veces se olvida y hace que el entrenador sea invisible”.

Aunque también declara que el entrenador no busca la gloria, pero si le gustaría que se reconociera más ese esfuerzo que no solo hace el deportista sino también quien lo dirige deportivamente.

Para Edgar, la motivación de ser entrenador es como le cambia la vida a una persona. “Tengo casos donde deportistas, no necesariamente en el deporte paralímpico, donde tienen la vida acabada, totalmente destruida, y el deporte los ha puesto en un lugar altísimo, dónde nadie creía que iba a llegar hasta ahí”.

Lea también: Liga de fisicoculturismo de Nariño pide ayuda a las autoridades

El deporte debe ser parte de la vida

Edgar Pinzón invita a hacer deporte en cualquier lugar de su casa, pero principalmente apoyado y controlado por un entrenador. Además, que hacer actividad física es importante para todo, no solo por la salud, sino porque tiene que ser parte de nuestras vidas.

“Empecemos a visualizar el deporte adaptado, ojalá logremos emocionarnos con una persona en condición de discapacidad logrando hazañas, como el llegar al monte Everest sin las piernas, solo con unas prótesis”, pide Edgar Pinzón.

Para finalizar, el entrenador de la selección tricolor destaca que el deporte es importante y se debe mirar como es, afirmando: “que sin importar las dificultades que haya nos puede ayudar a levantar barreras y superar metas”

Por Cristhian González