Equipos de época – Fútbol total, el Ajax de Cruyff

Ajax de Cruyff

Hoy en equipos de época, la escuadra que revolucionó el fútbol de la mano del mejor futbolista europeo de la historia, el Ajax de Cruyff.

Con el paso del tiempo, el mundo ha tenido que adaptarse a diversos cambios; la innovación también significa evolución y aunque en el fútbol no se había sufrido esa gran evolución en cuanto al juego, en la década de los 60’s surgió un equipo que reinventó este deporte y sentó las bases de un estilo único por el cual el balompié es lo que es hoy en día. 

Sí, hay muchos equipos de época, de Pelé a Ronaldinho, de Maradona a Messi, de Eusebio a Cristiano Ronaldo, pero quizá, la escuadra que dejó el mayor legado en este hermoso deporte es aquella en la que aquel ‘holandés volador’ tenía el mando del juego.

Lea también: Equipos de época – El campeón de la vida, Once Caldas 2004

15 de noviembre de 1964, Países Bajos

Con tan solo 17 años, Hendrik Johannes Cruyff, un chico de Ámsterdam con grandes habilidades para dominar el balón y una notable contextura delgada, debutaba como profesional en el Ajax. Aquel muchacho que se había criado con una pelota en el pie, a medio kilómetro del estadio del club, cumplía su sueño de jugar en el fútbol profesional. Aunque el partido terminó 3-1 a favor del GVAV Groningen, Cruyff marcó un gol y demostró que jugar para los ‘Godenzonen’ (apodo del Ajax, que significa hijos de los dioses) no le quedaría grande, pues su fútbol no era terrenal.

En aquellos años, el Ajax estaba acostumbrado a luchar para permanecer en la primera división, y sumado a eso, el fútbol neerlandés no estaba dentro de la élite por lo cual encontrarse con ellos en cualquier competencia internacional era prácticamente una victoria asegurada.

Marinus ‘Rinus’ Michels, exjugador del Ajax y ganador de dos ligas holandesas, volvía al club en 1965 para asumir el mando de director técnico. Rinus llegaba con una propuesta bastante atrevida, pues en una época en la cual lo importante era defender el resultado a toda costa, el técnico neerlandés pensaba que la mejor defensa era el ataque.  

‘El General’ (Apodo de Rinus) le daría prioridad al trabajo físico, pues buscaba tener unos jugadores competitivos que rindieran los 90 minutos de cada partido, eso sí, comenzando por Johan Cruyff ya que Rinus sabía que si fortalecía a ‘El Flaco’ (apodo de Cruyff) forjaría a un jugador para la historia.

Con la llegada del técnico, el equipo volvería a tomar protagonismo en la liga local y a nivel internacional, daría la primera gran prueba de su juego en el año 1966 en la Copa de Europa (la actual Champions League). Con contundencia y categoría, el Ajax lograba vencer por 5-1 al legendario Liverpool de Bill Shankly y empezaba a mostrarle al viejo continente el ‘Fútbol total’.

La escuadra de Ámsterdam tenía claro que si quería dejar huella en el balompié, debía jugar al ‘Fútbol Total’, un estilo de juego con tres aspectos fundamentales, posesión casi total del balón, presión constante sobre el rival para recuperar rápidamente la esférica y una fluida triangulación de pases que les permitiera llegar al área contraria; claro, todo esto acompañado de una preparación física notable.

Poco a poco, el equipo de Rinus se fue afianzando e incluso, logró llegar a la final de la Copa de Europa del año 1969; ningún club holandés había logrado quedarse con el trofeo y el Ajax tenía la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, la jerarquía del AC Milan logró vencer a los ‘Godenzonen’ y los italianos se quedaron con la gloria.

Sumado a eso, en la siguiente temporada, su eterno rival lo consiguió, el Feyenoord obtuvo la primera Copa de Europa para un club neerlandés tras vencer por 2-1 al Celtic de Escocia, por lo cual el equipo de Rinus se vio golpeado en el orgullo. Aun así, el Ajax le era fiel a su estilo y los éxitos con su innovadora forma de juego no tardarían en llegar.

Para la temporada 1970-71 de la Copa de Europa ‘El General’ había hecho con el equipo maravillas, parecía imbatible, eliminó al KF Tirana en dieciseisavos, al Basilea en Octavos de Final, al Celtic en Cuartos y al Atlético de Madrid en la semifinal consiguiendo de nuevo el tiquete para la final de la copa de clubes con mayor prestigio. Aun así, para conseguir el título, la escuadra de Ámsterdam tendría que vencer a un asombroso Panathinaikos; los griegos, dirigidos por el mítico exjugador Ferenc Puskás estaban teniendo una temporada para enmarcar dejando atrás al Jeunesse Esch, al Slovan Bratislava, al Everton y al Estrella Roja, por lo cual lucharían hasta el final para conseguir el título.

El Ajax no quería volver a sufrir otra derrota y a pesar de que el Panathinaikos era una escuadra complicada de vencer, Wembley vio cómo los neerlandeses lograron imponerse ante los griegos y consiguieron la victoria por 2-0. Con categoría, el Ajax conseguía su primera Copa de Europa y ¿Cómo no? En el equipo estaban Heinz Stuy, dando seguridad en el arco. Ruud Krol, dueño y señor de la defensa del equipo. Johan Neeskens, un volante todoterreno, de esos que te sirven como perro de presa o como definidor nato. Piet Keizer amo de la banda izquierda y el mejor acompañante de Cruyff. Y claro, Johan Cruyff, el genio y líder de toda esta banda, que a pesar de ser ya reconocido como un jugador excepcional, todavía no había alcanzado su máximo nivel.

Rinus Michels, logró darle al Ajax su primera Copa de Europa y no solo eso, sino que dejó en el club un estilo de juego propio. Aunque tenía una escuadra casi invencible, a ‘El General’ le bastó con una Copa de Europa y se fue del club en busca de nuevos aires. De esta manera, el puesto de director técnico de la escuadra de Ámsterdam estaba disponible y el rumano Stefan Kovacs sería el elegido para ocupar el cargo.

Con Kovacs el ‘Fútbol Total’ se mantendría vivo y el rumano haría funcionar al Ajax como un auténtico relojito, pues a pesar de que en la Copa de Europa de la temporada 71-72 las eliminatorias eran cada vez más difíciles, los ‘Godenzonen’ mostraban clara superioridad frete a cualquier rival. Dinamo Dresden, Olympique de Marsella, Arsenal y Benfica fueron las víctimas de la escuadra de Kovacs en las fases de eliminación. Ningún equipo pudo arrebatarle la victoria a los neerlandeses, que de nuevo conseguían su tiquete para la gran final en la que se medirían cara a cara frente a otro milanista, esta vez el Inter de Milán.

Cruyff y compañía tenían la oportunidad de conseguir su segunda Copa de Europa consecutiva y además, en la cancha de su clásico rival, el Stadion Feyenoord.

Dos estilos totalmente opuestos se enfrentaban, el juego defensivo de los italianos, contra el contundente ataque de los holandeses, y aunque el mundo aún pensaba que ‘parquear el bus’ era lo más eficaz, Cruyff le demostraría a todos lo lindo del ataque. Con dos goles del ‘Tulipán de Oro’ (apodo de Cruyff) el Ajax, de nuevo, se imponía con su juego y conseguía su segunda Copa de Europa.

Con dos Copas de Europa en sus vitrinas muchos pensarían que el equipo pararía ahí, pero el Ajax iría con toda en busca de su tricampeonato internacional.

El Ajax no tuvo que jugar la fase previa del torneo tras haber ganado la edición pasada y en octavos de final venció con facilidad al CSKA Sofía. En la siguiente fase, el duelo sería contra el Bayern de Múnich; Cruyff Vs Beckenbauer (un duelo histórico), alemanes Vs holandeses, y todos verían una de las máximas exhibiciones de ‘Fútbol Total’. Con un 4-0 en el partido de ida, los dirigidos por Kovacs aplastaban por completo a los bávaros y sellaban la serie, en la que el Bayern ganó por 2-1 en el partido de vuelta.

En la semifinal tendrían una dura prueba, pues el rival era el Real Madrid. La escuadra española, dueña y señora de la Copa de Europa esperaba llevar otro título para su palmarés, pero en frente estaba el conjunto de Ámsterdam, que con un claro predominio superó a los ‘Merengues’ con un global de 3-1. Por tercer año consecutivo el Ajax alcanzaba la final de la Copa de Campeones y esta vez su rival de nuevo sería italiano. La Juventus de Turín, con grandes jugadores como Dino Zoff, Giuseppe Furino, Fabio Capello, Pietro Anastasi, entre otros jugadores que completaban una escuadra competitiva buscaban el título.

Todo el Estadio Rajko Mitić de Belgrado vería como tan solo a los cuatro minutos Johnny Rep marcaba un tanto para darle la ventaja a los neerlandeses. La Juve, que había planteado un juego defensivo, no sabía como responder ante un Ajax que dominaba totalmente la pelota. Con la mínima diferencia, los ‘Godenzonen’ se hacían con un nuevo título; un Cruyff iluminado, que dominaba el fútbol y se encontraba en un nivel de juego increíble, los había guiado a una nueva victoria, los convertía en los amos del fútbol europeo y los dueños del fútbol champagne.

Con seis ligas de primera división, cuatro Copas de los países bajos, tres Copas de Europa, una Intercontinental y una Supercopa de Europa, el Ajax de Cruyff marcó un antes y un después en la historia del fútbol mundial. Sin duda alguna, aquella escuadra comandada por el ‘holandés volador’ es un equipo de época que dejó el mayor legado en el balompié, el ‘Fútbol Total’.

Por Julián Pino Cruz