“ViYa Deportiva”, una plataforma de vivienda para los atletas colombianos

ViYa Deportiva

La “ViYa Deportiva” es un programa creado por los ministerios del Deporte y de Vivienda, con el fin de que los atletas nacionales puedan adquirir una casa propia. Esta iniciativa contará con una plataforma premium o un sistema amigable de información en el cual, el deportista podrá conocer sus ingresos y cuál es el tope económico del subsidio al que puede acceder para adquirir su vivienda.

Los deportistas podrán realizar el primer acercamiento a través de la página web del Ministerio del deporte. Al ingresar, se les solicitará diligenciar el formulario disponible, se iniciará fase de acompañamiento, asesoría y finalmente, se remitirán los interesados al Ministerio de Vivienda para que continúen el proceso iniciado.

La “ViYa Deportiva” está dividida en tres fases: En la fase uno, participarán los deportistas que están las Bases de Datos de Atleta Excelencia de MinDeporte y quienes pertenecen al sector convencional y paralímpico. Adicionalmente, el Ministerio del Deporte cuenta con un base de datos de los atletas que hicieron parte de los Juegos Nacionales y Paranacionales en Bolívar 2019: 6.237 atletas convencionales y 2.529 paralímpicos. Los Potenciales Beneficiarios serían los deportistas que tuvieron un gran desempeño en sus diferentes deportes, ellos son: 1.280 medallistas de oro, 1.283 de plata y 1.459 de bronce.

Lea también: María Angélica Bernal clasifica al US Open en silla de ruedas

Para la fase dos estarán los deportistas registrados en las bases de datos de las 61 federaciones, tanto el sector convencional como el paralímpico.

Para la fase tres, los potenciales beneficiarios son los deportistas que están en las bases de datos de los entes territoriales. El Ministerio del Deporte ampliará la convocatoria con los entes departamentales y municipales. Con estas tres fases, los deportistas ahorrarán tiempo y trámites para adquirir su vivienda.

“Mejorar las condiciones de su familia es uno de los propósitos de los deportistas colombianos, de esos que engrandecen la Colombia Tierra de Atletas. Y ese esfuerzo será reconocido por el Gobierno Nacional con esta iniciativa, que les ofrecerá una atención personalizada VIP para que cumplan el sueño de tener casa propia”, expresó Ernesto Lucena, ministro del deporte.

Además, Lucena, definió a la “ViYa Deportiva” como un estímulo más por la resiliencia con que encaran a diario la vida, resaltando el gran trabajo que realizan a la hora de representar a un país en las diferentes competiciones deportivas. “Ellos lo han medio de sus éxitos. Ellos lo han dado todo y hoy, MinDeporte y MinVivienda hacen posible que este reto de vida valga la pena”, concluyó el ministro del deporte.

Por Alejandro León