Fernando Gaviria, una etapa Cafetera en la Vuelta Burgos

Fernando Gaviria Vuelta a Burgos

Este miércoles se dio continuidad al ciclismo de ruta con la segunda etapa de la Vuelta Burgos en su edición N° 42. Fernando Gaviria fue el encargado de levantar los brazos en la línea de meta.

Una etapa llana, con 168 kilómetros de recorrido que se conectó entre el municipio español Castrojeriz y Villadiego. Carrera en la cual los sprinters disputaron el primer lugar, que finalmente y en un remate de curva, se le otorgó con méritos al colombiano Fernando Gaviria.

Con el inicio de los protocolos de bioseguridad, establecidos por los organizadores de la competencia, se dio evolución a la segunda etapa, que en su desarrollo no estuvo llena de emociones.

La segunda etapa de la Vuelta a Burgos

Antes de la salida, el UAE Team Emirates dio a conocer que apartaría de forma preventiva a los colombianos Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila, luego de conocerse que los cafeteros habían estado en contacto con una persona que ha dado positivo en coronavirus. Pese a que los tres dieron negativo en las pruebas realizadas previamente, los corredores se vieron obligados a abandonar la carrera como medida de precaución.

Transcurridos los primeros 25 kilómetros se dio la escapada del día, un corte de cinco corredores que encabezaban la prueba, Joel Nicolau (CJR), Ángel Fuentes (BBH), Alessandro Fedeli (NIP), Kiko Galván (EKP) y Riccardo Verza (KTX) una fuga europea, compuesta por tres españoles y dos italianos. 

A los 53 kilómetros, los cinco fugados tomaron una ventaja de 4 minutos y 09 segundos sobre el pelotón que fue tirado por el Team Bora hansgrohe, al cual se le entregó el premio al mejor equipo clasificado en la primera etapa durante el control de firmas.

A medida que los ciclistas se acercaban a la meta, la ventaja de los fugados se hacía menor y la captura del pelotón se dejaba evidenciar, el tiempo de diferencia entre el grupo principal y los punteros era de 2 minutos y 30 segundo.

Fernando Gaviria ganador de la segunda etapa

Con un remate de impulso en la curva anterior a la meta, Fernando Gaviria se lanzó para cruzar la línea de llegada encabezando el grupo de sprinters, dando así la primera alegría a Colombia en la competencia que reúne a las grandes estrellas del ciclismo mundial.

Gaviria se proclamó ganador de esta etapa por delante del Francés Arnayd Démare y el Irlandés Sam Bennett, logrando así afianzar el título que se le atribuye de los más veloces sobre la bicicleta.

A pesar de la baja que sufrió el UAE Team Emirate; sin duda, el ganar la segunda etapa les generó un respiro, tal como lo mencionaba en rueda de prensa el Colombiano Fernando Gaviria, ya que debieron modificar su estrategia al perder tres de sus cartas para ser protagonistas en esta edición de la Vuelta Burgos 2020.

Lea también: Felix Großschartner ganador de la primera etapa de la Vuelta a Burgos

Clasificación de la segunda etapa de la Vuelta Burgos

1. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) – 3:55:38

2. Arnaud Démare (FRA/Groupama-FDJ) – m.t.

3. Sam Bennett (IRL/Bora-Hansgrohe) – m.t.

4. Matteo Trentin (ITA/CCC) – m.t.

5. Jon Aberasturi (ESP/CAJA RURAL-RGA) – m.t.

Clasificación general de la Vuelta a Burgos

1. Felix Großschartner (AUT/Bora-Hansgrohe) – 7:35:59

2. JON ABERASTURI (ESP/CAJA RURAL-RGA) a 0:08

3. Matteo Trentin (ITA/CCC) a 0:08

4. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) a 0:08

5. Giacomo Nizzolo (ITA/NTT) a 0:08

6. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 0:08

7. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-McLaren) a 0:08

8. George Bennett (NZL/Jumbo-Visma) a 0:08

9. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) a 0:08

10. Richard Carapaz (ECU/Ineos) a 0:08

La tercera etapa que se disputará mañana, está programada para tener una llegada en ascenso y se correrán 150 km entre Sargentes de La Lora – Picón Blanco (Espinosa de los Monteros)

Por Karen Noriega Lara