Fórmula 1, Brasil “no puede aceptar” quedarse sin GP

Fórmula 1 Brasil

Tamas Rohonyi, promotor de Interlagos, rechazó rotundamente el razonamiento detrás de la cancelación de las carreras en América.

Después del anuncio de la F1 en el que confirmaron la cancelación de la gira americana junto con la entrada en el calendario 2020 de Nurburgrin, Portimao e Ímola, despertó el rechazo de Rohonyi quien ha estado involucrado en el evento durante 40 años.

La Fórmula 1 afirmó que la decisión fue tomada “debido a la naturaleza fluida de la pandemia de la covid-19 en curso, las restricciones locales y la importancia de mantener seguras a las comunidades y a nuestros colegas”. Decisión que significa que los GP de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil no se realizarán en el calendario del presente año.  

“En primer lugar, esta cancelación no nos sorprendió, pero debo decir que la justificación, el razonamiento detrás de esto, no lo podemos aceptar”, dijo el promotor a ‘Motorsport’. Según Tamas, si se mirará en una base de datos proporcional, las cifras de Sao Paulo y Brasil, son mucho mejores en comparación con Inglaterra, y por ende considera que es “claramente una especie de razonamiento casi inventado para cancelar la carrera”.

“Nuestra proyección muestra que en noviembre estaríamos mucho mejor que los países europeos donde ya se han realizado carreras”, explica el brasileño en ‘Motorsport’, donde añade que otra de las razones es que cinco equipos expresaron su preocupación por tener que cruzar el charco y señaló que ninguno de los equipos tiene parte para jugar legalmente en las conversaciones sobre si la GP de Brasil se realiza o no.

El brasileño aseguró que podrían haber cumplido con las medidas de bioseguridad correspondientes y también habrían presentado a la F1 un “plan 100% a prueba de balas”, que ya existe, pues Interlagos estuvo abierto para competir la semana pasada.

Lea también: El deporte como parte de la recuperación post covid-19

“Los acuerdos de promotores de F1 tienen solo una cláusula que permitiría a cualquiera de las dos partes romper el contrato, y nada de esto es fuerza mayor. Estamos recibiendo asesoramiento legal porque hay pérdidas masivas por parte del municipio y de mi compañía”.

La cancelación del evento también causa más problemas, como una pérdida de ingresos para la ciudad de Sao Paulo, mientras que también podría haber problemas legales derivados de la decisión porque se utilizó dinero público para mejorar el lugar.

Por David Pacheco