El deporte como parte de la recuperación post covid-19

deporte post covid-19

Durante la pandemia, principalmente en el confinamiento, la gran mayoría de personas estaba realizando deporte o actividad física para seguir estando en forma y no sufrir después de ninguna enfermedad.

Es por lo que el COI (Comité Olímpico Internacional) propuso a los gobiernos que centren como parte de los planes de recuperación post covid-19 al deporte y la actividad física. Su presidente Thomas Bach declaró que: “El deporte tiene una gran importancia social al ser el pegamento que une a las comunidades. El deporte tiene una gran importancia económica al crear empleos y generar una contribución importante al PIB. Por todas estas razones, el deporte es un factor esencial, no solo durante la crisis, sino también para la recuperación de la crisis. Es por lo que hemos pedido reiteradamente a los gobiernos que incluyan el deporte en sus programas de recuperación del coronavirus. Y nuestras acciones han sido reconocidas y nuestro mensaje ha sido entendido por muchos”.

¿Cómo ayuda el deporte en la recuperación?

Según Bach “El mundo posterior al coronavirus se beneficiará del deporte. Y estamos listos para contribuir a darle forma, estamos listos para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”. Es por lo que apoya que los Juegos Olímpicos vuelvan en 2021, ya que se ha observado que gracias al deporte se logra unir a la sociedad de una u otra forma.

Ahora se presentarán nuevos formatos y contenidos para que el deporte sea más seguro y confiable, no solo para volver a practicarlo, sino también para ir como hincha o visitante. Estos son uno de los formatos que se habilitan:

1. El retorno sin público: al volver las principales competencias, como el fútbol, la Fórmula 1 o la Moto GP se ha visto que los escenarios deportivos no tienen personas, al igual que la distancia de seguridad dentro de los paddock o en los banquillos. Además, de poder garantizar que la televisión pueda mostrar esos eventos principales sin interrupción alguna.
  2. La solidaridad: los deportistas no son los únicos en apoyar, también la sociedad a logrado ayudar a los clubes y al deporte. Como fue el caso de la Liga Alemana, en la que un equipo de tercera división se estaba declarando en bancarrota, como apoyo sus hinchas decidieron donar dinero al club.
  3. Mayor tecnología: ahora los clubes de fútbol tienen la oportunidad de presentarse dentro del campo de fútbol mediante la tecnología, como sucede con el Tottenham en la Premier League, en la que o bien se pueden conectar por videollamada o los socios pueden estar viendo el partido con VR (Realidad virtual).
  4. El apoyo psicológico: el deporte está ayudando a la sociedad de la parte psicológica, puesto que muchos el confinamiento estaba generando un encierro y estrés en las mentes de todos, el deporte, tanto practicarlo en casa, como al verlo en televisión, está haciendo salir de sus pensamientos y así llegar a pensar diferente.

El deporte y la ciudadanía agradece que vuelva de a poco

Luego de varios meses de estar encerrados en el día a día se agradece que vuelva el deporte. Mediante una encuesta realizada por la Alcaldía de Madrid, en España. Se identificó que la mayoría de los jóvenes estaban felices de volver a ver sus equipos de fútbol por televisión, así no los pudieran ir a ver al campo.

Sin embargo, también se logró analizar que muchos de los jóvenes encuestados el confinamiento no afectó mucho su parte mental, porque ellos tenían trabajo, videojuegos, el propio deporte, entretenimiento, películas, entre otras cosas más.

Lea también: La clave para contrarrestar la covid-19: “0-5-30”

El presidente del COI también mencionó: “Todos sabemos que este viaje no será fácil, pero los deportistas estamos acostumbrados a dar lo mejor de nosotros, estamos acostumbrados a aceptar el cambio y estamos acostumbrados a aprovechar las oportunidades”.

Es por lo que se espera que las principales competencias y los Juegos Olímpicos retornen su calendario competitivo, para ayudar a la sociedad y unirla como unidad y solidaridad.

Por Cristhian González