Tatiana Calderón en el top 5 del European le Mans Series

Tatiana Calderón GP3

Esta semana la piloto colombiana Tatiana Calderón participó en su primera carrera del European Le Mans Series, considerado uno de los campeonatos de resistencia más importantes del mundo, en una gran participación logró clasificarse en el Top 5 de las 4 horas de le Castellet, serie que se desarrolló en el circuito Paul Ricard de Francia.

A pesar de algunos problemas reportados en las prácticas, Calderón se estrenó oficialmente en este campeonato. Inicialmente, se conoció que su compañera de equipo iba a ser Katherine Legge, pero debido a un fuerte accidente en los entrenamientos previos y tras salir lesionada la piloto británica no puedo hacer dupla con la colombiana; por otro lado, la piloto alemana Sophia Flörsch tampoco podía correr en circuito Paul Ricard debido a que se encontraba compitiendo en la categoría F3 en el GP de Hungría, así que por decisión del equipo optaron por que su reemplazo fuese el brasileño André Negrao, quien es el actual campeón de la WEC.

Terminamos el primer fin de semana del campeonato de European Le Mans Series con el equipo Richard Mille Racing Team, obviamente no empezamos como nos habría gustado por el accidente que tuvo mi compañera Katerine Legge en las pruebas previas a la carrera. Pero creo que el equipo ha hecho un gran trabajo para encontrar un reemplazo con mucha experiencia en el auto y que conociera el equipo”, afirmó Calderón.

Esta justa también hace parte de los preparativos de la colombiana para las 24 Horas de Le Mans 2020, que se desarrollarán según lo previsto en el mes de septiembre; donde correrá con el mismo equipo de Richard Mille y espera contar con la compañía de Katherine Legge y Sophia Flörsch.

“Ahora estoy con muchas ganas de seguir en esta dirección, de seguir aprendiendo y espero que estén muy pendientes de la próxima carrera. Obviamente también estoy muy contenta de tener todo el apoyo de la Comisión de Mujeres en el Deporte del Motor de la FIA, lo que le da importancia a este gran proyecto que quiere potencia todo el talento de las mujeres en el automovilismo. Así que ojalá podamos continuar con estos buenos resultados y seguir aprendiendo en lo que viene para esta temporada”, añadió.

Les también: Mañana inicia la MLB

El desarrollo de Tatiana Calderón en la competencia

En la primera hora de competencia, los dos prototipos del United Motorsports comandaban logrando cada vez mayor ventaja, mientras que la dupla Negrao-Calderón se posicionaban en el puesto 13 en la grilla de salida, pero bastó tiempo para escalar posiciones, arribando pronto al top 10 de la competencia.

Debido al retiro prematuro del Ferrari Spirit of Race y seguido del accidente del francés Julien canal, se tuvo que levantar una larga bandera amarilla que obligó a los equipos a modificar gran parte de sus estrategias, faltando casi dos horas de competencia.

La entrada del expuntero a pits, apretó el lote de persecución del líder, situación que produjo una lucha constante en los últimos minutos, lucha en que se involucró Tatiana Calderón, quien en un gran día, logró cruzar la meta en el sexto lugar, mientras que Owen, Van Uitert y Brundle se llevaron el triunfo.

Pero transcurrido unos minutos de finalizada la carrera, los comisarios informaron que los segundos en el podio, la tripleta del Graff Racing (James Allen, Alexandre Cognaud y Thomas Laurent), fueron penalizados, al no cumplir con el tiempo mínimo en competencia de uno de sus pilotos, Cognaud estuvo en carrera 1h:03m, cuando el reglamento indica que debe ser mínimo 1h:10m, llevándoles a asumir una sanción de tres vueltas. Por lo cual, la dupla Calderón-Negrao ascendió al quinto lugar, en un destacado inicio de temporada.

Resultados finales

1. Owen/Brundle/Van Uitert (United Autosport)
2. Rusinov/Jensen/De Vries (G-Drive) a 21.146s
3. Hanson/Albuquerque (United Autosport) a 34.073s
5. Calderon/Negrao (Richard Mille) a 1m:26.960s

La próxima carrera serán las 4 horas de Spa Francorchamps y se llevará a cabo en Bélgica el próximo 9 de agosto de 2020.

Por Karen Noriega Lara