Por primera vez en su historia no se otorgará el Balón de Oro

no se otorgará Balón de Oro

La revista organizadora del galardón, France Football, declaró que no se otorgará el Balón de Oro en el 2020 debido a “la falta de condiciones justas suficientes”. La FIFA meses antes (mayo) también canceló el premio ‘The Best’ para este 2020.

Por primera vez en su historia, el Ballon d’Or, no se concederá a ningún jugador en la edición del presente año desde su creación en 1956. France Football optó por anular el reconocimiento antes que postergarlo hasta el 2021, pues como lo informó la revista “en circunstancias excepcionales, disposiciones excepcionales” todo debido a la pandemia de la covid-19.

La revista afirmó que para un año tan atípico las condiciones no son las apropiadas, por ende, se perdió “la equidad que prevalece para este título” debido a que todos los aspirantes no viven de igual manera su temporada deportiva, tanto en niveles estadísticos como en niveles preparatorios.

“Siempre preferiremos un esguince pequeño (a nuestra historia) a una cicatriz grande”, un paréntesis que France Football considera el más responsable y lógico, aunque no encante pues es más importante proteger la legitimidad y credibilidad del premio a colocarle un asterisco indeleble a la entrega de este.

El semanario señaló que condiciones como las vividas en esta temporada (partidos a puerta cerrada, Ligas en diferentes fechas, cinco cambios y competencias europeas a partido único) generan desconfianza al momento de elegir lo mejor y alejan a la situación del panorama habitual.

Lea también: El deporte como parte de la recuperación post covid-19

La pandemia afecta la dignidad del galardón

En medio de la crisis vivida por la covid-19, se redujo la posibilidad para que los 220 jurados que tienen alrededor del mundo se centren en poder ver y juzgar, pues con la pandemia “algunos pueden haberse distraído o desviado de su misión de observación debido a otras prioridades y emergencias que manejar”.

Debido a todas estas circunstancias no se otorgará el Balón de Oro en el 2020, no sería “digno de su historia”, mucho menos cuando se necesita que el mundo del fútbol “recupere su ímpetu, pasión y emoción”, señaló France Football.

Por David Pacheco