De escépticos a creyentes, Liverpool campeón de la Premier League

Liverpool campeón de la Premier League

“You’ll Never Walk Alone” retumba en las calles de Merseyside, los aficionados del Liverpool por primera vez en su historia pueden decir que son campeones de la Premier League. Cinco temporadas le tomaron a Jürgen Klopp lleva al Liverpool del octavo puesto a consagrarse campeón con más de 20 puntos de ventaja, Liverpool campeón de la Premier League.

El inicio del proceso.

El 8 de octubre de 2015, el Liverpool presentó a Jürgen Kloop como técnico por el resto de la temporada y las siguientes dos. El pasado exitoso del técnico alemán en el Borussia Dortmund creaba un ambiente optimista en “The Reds”, llenando de expectativa el Anfield Road.

“Tenemos que convertir a los escépticos en creyentes”, fueron las palabras que dirigió Kloop a la afición del club, esas palabras tomaban más fuerza partido a partido.

Dos finales europeas perdidas y una premier league que rozó la perfección con 97 puntos, pero que se perdió por un punto en la última jornada, no mermaron la expectativa del conjunto dirigido por Kloop.

El resurgimiento de Anfield

Una de las tareas más difíciles para Kloop no estaba dentro del campo, estaba en las gradas de uno de los estadios más míticos de la historia del fútbol. Anfield estaba de capa caída, la sequía de más de 20 años sin levantar un título de liga hundió anímicamente a la afición reconocida por su famoso “You’ll Never Walk Alone”.

Kloop lo tuvo claro, las noches europeas lograrían levantar una afición decaída. Lo logró, la Europa League 2015-2016 fue el inicio del levantamiento de una afición dormida a pesar de perder en la final. Kloop continuó con su proceso y pese a no ganar títulos, poco a poco, fue sacando el equipo de los más profundo y, a la afición, a soñar con estar en el liderato de la Premier League.

La final de Champions League en Kiev fue un baldado de agua fría y realidad para el conjunto Red, que, a pesar de parecer insuperable con su Rock N’ Roll, fue atropellado por el Real Madrid, tricampeón de Europa. Esa final mostró las carencias defensivas del conjunto de Kloop, las cuales debían ser solucionadas de cara a la siguiente temporada.

Recogiendo los frutos

97 puntos consiguieron los del Liverpool en la Premier League 2018-2019, la tercera mejor marca de puntos en la historia de la competición, pero no fue suficiente para que los de Kloop alzarán el trofeo, debido a los 98 conseguidos por el Manchester City de Pep Guardiola. Sin embargo, no todo fue tristeza en Anfield Road.

El conjunto de Kloop fue amo y señor de la Champions League; además, parecía encaminado a ganar su primera Premier League, el equipo mostró su papeleta de mejor equipo del mundo en la vuelta de semifinales ante el Barcelona, donde, con una facilidad inimaginable, vencieron por 4-0 al conjunto de Leo Messi para remontar la serie y plantarse en Madrid, donde se consagraron campeones de Europa.

Lea también: Colombia sin mundial, Australia y Nueva Zelanda realizarán mundial femenino

El mejor equipo del mundo ante la Premier

El campeón de Europa tenía una tarea pendiente, debía coronarse campeón nacional y disipar las pocas dudas sobre su soberanía europea.

En Inglaterra solo se le veía un posible rival: el Manchester City, que en la temporada anterior le arrebató la premier y fue amo y señor del rentado local, se erigía como la principal amenaza para los de Kloop.

Transiciones rápidas con Salah y Mane, una defensa imbatible comandada por Van Dijk, dos creadores de juego excelsos como Trent Alexander- Arnold y Robertson fueron algunas de las armas de Kloop para asentarse como líder y dominar la Premier League.

Todo iba encaminado a la corona Red, pero la pandemia del COVID-19 dejaba en vilo el título para los de Anfield Road. Las noticias de ligas siendo terminadas prematuramente alrededor del mundo atormentaban a los de Kloop.

Los fantasmas del pasado se palpaban en el ambiente, las dos finales europeas perdidas, la pasada Premier con un punto menos que el City y la temporada 2013/14, en la cual perdieron la liga por un resbalón de Gerard que significó un gol para el Chelsea para beneficio del Manchester City, que se coronaria campeón; no eran un buen inicio para los de Kloop.

Pero, el fútbol volvió a Inglaterra y los Kloop pareciera que nunca se fueron. A pesar del empate ante el Everton en el reinicio de la Premier y la aplastante victoria ante el Crystal Palace dejaban al Liverpool con la posibilidad de quedar campeones sin jugar, solo necesitaban que el Manchester City no ganará ante el Chelsea.

Chelsea y Manchester City, aquellos clubes que le dañaron la fiesta al Liverpool en la 13/14 eran los que definían si la fiesta era este fin de semana o se aplazaba una semana más.

Un gol de Pulisic tras un error de Mendy y Gundogan, que recordó a aquel resbalón de Gerard, ponía por delante a los Blues, seguramente los jugadores del City escucharon entre el vacío de las gradas Stanford Bridge algunos gritos provenientes de Liverpool, con ese gol el conjunto de Kloop estaba a un paso del título.

El partido terminó 2-1 para el Chelsea, pero poco importaba ese partido ya, el foco principal era la celebración de Liverpool por haber conseguido el tan ansiado título de la Premier League, tras 30 años de sequía, y sin haber conquistado el formato Premier League, instaurado en 1992. El Liverpool ya es matemáticamente campeón a falta de siete jornadas, el equipo al que más partidos le sobran para ser campeón.

https://twitter.com/LFC/status/1276262474870861826

Ahora, los de Jürgen Kloop tras resurgir de las cenizas, van por los récords en las jornadas restantes, en el punto de mira tienen superar la máxima puntuación conseguida en una temporada, para arrebatarle al Manchester City (100 puntos) ese título, en una nueva realidad que se está formando lentamente en los últimos años de Inglaterra.

Mirando con retrospectiva, Jürgen Kloop lo consiguió, aquellas palabras que dijo en sus primeros días en Liverpool se convirtieron en realidad. Cada persona escéptica en Merseyside, ahora es creyente en Kloop, su Rock N’ Roll futbolístico y en el mítico “You’ll Never Walk Alone”.

Jürgen Kloop ha hecho historia en Anfield Road y puede permitirse estar en los libros de fútbol junto a Bill Shankly, referente del club, llenando juntos la historia del fútbol inglés con cientos de páginas sobre el Liverpool y la mística que rodea al club de Anfield.

Con la táctica innovadora de Kloop, la ciudad de Liverpool retorna al reconocimiento mundial, dando lugar a recordar la música innovadora de The Beatles y su impacto cultural que contribuyó a definir los años 1960.

Por Daniel Estupiñán