Japón dice Adiós; Australia y Colombia en competencia por el Mundial Femenino

Mundial Femenino

La Asociación de Fútbol de Japón (JFA) anunció este lunes su retiro para ser sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023

El presidente de la JFA, Kohzo Tashima, afirmó que: “La decisión de retirar la candidatura se tomó tras una cuidadosa y exhaustiva consideración por parte del comité a cargo de esta, así como del comité ejecutivo de la JFA”.

En el comunicado oficial, también se manifestó que será un gran impulso para la difusión del fútbol femenino el realizarse la Copa del Mundo en el Hemisferio Sur ya sea que se realice en Colombia o en Australia/Nueva Zelanda.

Aunque La Federación Japonesa de Fútbol aseguró que será provechoso que se realice la Copa en el Hemisferio Sur, mostró su apoyo a Australia/Nueva Zelanda: “Si Australia / Nueva Zelanda finalmente son elegidas como sede, no causará ninguna carga u obstáculo para Japón en términos de diferencia horaria o entorno, y será un gran apoyo para Japón en el objetivo de ganar el torneo”.

Japón se suma a Brasil como los países finalistas que retiraron su candidatura por ser la sede para el próximo mundial femenino. Así entonces, se redujo a dos los candidatos para la votación que se llevará a cabo el próximo 25 de junio de manera virtual.

Lea también: Las cinco series deportivas recomendadas en Netflix

¿Oportunidad para Colombia?

La última evaluación de la FIFA por la candidatura, dejó a Colombia en tercer y último lugar con una calificación de 2,8 detrás de Japón con un 3,9 y dejando en primer lugar a Australia/Nueva Zelanda con un 4,1 todas sobre 5.

Según la FIFA, para llevar a cabo el proyecto de Colombia se necesita “una significativa cuota de inversión y respaldo”. En cambio, Australia y Nueva Zelanda resultó ser la candidatura “más favorable en lo comercial”.

La dura calificación de la FIFA a la postulación colombiana generó una reacción de la Federación y la Conmebol donde la tildaron de poco objetiva y discriminatoria.

La FIFA respondió al documento que buscaba “poner a consideración los errores de concepto que contiene el informe” el pasado 20 de junio afirmando que la evaluación fue “objetiva y exhaustiva”.

Para definir la sede de votación El Consejo de la FIFA cuenta con 37 miembros, los cuales están repartidos por federaciones de la siguiente manera:

  • AFC: 7
  • CAF: 7
  • CONCACAF: 5
  • CONMEBOL: 5
  • OFC: 3
  • UEFA: 9

En total son 36 votos por parte de las distintas federaciones, a los que se le suma el de un presidente elegido por El Consejo de la FIFA, para un total de 37.

Por David Pacheco