El ciclismo colombiano, a escalar por Europa en la temporada 2020

Ciclismo Colombiano

A las puertas del reinicio del ciclismo profesional en Europa, los equipos en los que militan las figuras del ciclismo colombiano deben elegir sus rutas de competición. Egan Bernal, “Superman” López y Nairo Quintana confirmaron que enfocan su preparación para el Tour de Francia, principal prueba de la presente temporada, interrumpida por la pandemia y que ha afectado el calendario hasta dejarlo tan apretado que, se deberán correr 23 pruebas, incluido el campeonato mundial, en cinco meses, a partir del 1 de agosto.

La situación se traduce en que, para el Tour de Francia, estarán las estrellas más rutilantes, pero en el Giro de Italia y la vuelta a España, algunos de ellos no podrán competir, ya sea por cruce de fechas o por la imposibilidad física de afrontar dos grandes vueltas y algunas clásicas, sin el tiempo prudencial para la recuperación.

La previa del defensor del título.

Los ojos de los colombianos están sobre Egan Bernal, actual campeón del Tour de Francia, quien se encuentra entrenando en su natal Zipaquirá para estar a punto de cara a su regreso a Europa. El 19 de Julio, en el sur de Francia, reiniciará su temporada en la Ruta de Occitania, el Tour de l’Ain (7 de agosto) y el Critérium du Dauphiné (12 de agosto), como antesala para iniciar su defensa en el Tour de Francia.

“Supermán” por el podio en su debut en el Tour.

Por su parte, el Astana Pro Team, equipo de Miguel Ángel López, dio a conocer el calendario que el colombiano, uno de los líderes del equipo, tendrá previo a su búsqueda de podio en el Tour de Francia tras su tercer puesto en el Giro y en La Vuelta.

El oriundo de Pesca (Boyacá), iniciará en la Ruta de Occitania al igual que Bernal, continuará con el Desafío Mont Ventoux (6 de agosto) y cerrará su preparación en el Critérium du Dauphiné; carrera de gran prestigio en el mundo del ciclismo, en la que figuran como campeones todos los quíntuples ganadores del Tour de Francia y, además, allí se forjó una de las primeras grandes hazañas del ciclismo colombiano en Europa, con el triunfo en 1984 de Martín Ramírez sobre Bernard Hinault y Greg Lemmond; refrendadas en 1988 y 1991 por Lucho Herrera.

Arkéa Samsic con tres colombianos busca protagonismo en el Tour

Por otra parte, Nairo Quintana, Winner Anacona y Dayer Quitana fueron confirmados para la competición por el Arkeos, escuadra que contrató este trio de escarabajos, para intentar cumplir las declaraciones de Emmanuel Hubert, mánager del equipo, a 10 Sport: “el Tour es el gran objetivo de nuestra temporada. Tenemos ambiciones para este evento”.

Lea también: El recorrido definitivo de la Vuelta a España 2020

Rigoberto y el Chavito

En cuanto a otros referentes del ciclismo colombiano en el mundo, como Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro en (2013 y 2014, subcampeón Tour (2017) y subcampeón Olímpico (2012) y Esteban Chávez del equipo Mitchelton-Scott quien logró consolidarse con los podios en el año 2016 en el Giro de Italia y la vuelta a España, se conoce que Peter Schep jefe de rendimiento de la escuadra Education First, informó que Urán y Sergio Higuita estarán en el Tour de Francia; mientras que Chaves, a pesar de afirmar a Antena2 “Aún no he definido mis objetivos para esta temporada, aunque todavía me veo disputando las grandes carreras del año. Tengo un sueño, y ese es ganar el Tour de Francia.”

Como van las cosas, se avecina un intenso semestre lleno de emociones con el ciclismo, donde se espera ver a los cafeteros vistiéndose con la camiseta amarilla del tour, la maglia rosa del Giro o la roja de la vuelta a España.

Por Daniel Estupiñán