Años de gloria del Estadio Vicente Calderón

Demolición Estadio Vicente Calderón

El 28 de mayo del 2018 se estableció como la fecha de cierre del Estadio del equipo colchonero; sin embargo, un año antes fue cuando se disputó el último encuentro.

La historia del estadio

La construcción del Vicente Calderón empezó en 1958, para ese entonces los socios del club fueron los que solicitaron una emisión de deuda, lo que quiere decir que en su gran mayoría se hipoteco para que pudieran hacer el estadio.

El 2 de octubre de 1966 se inauguró el “Estadio Manzanares”, su nombre sobre esa época, puesto que se encontraba ubicado sobre el rio Manzanares en Madrid. El primer partido que se disputó fue entre el Atlético de Madrid y el Valencia, por la cuarta jornada de La Liga, para ese entonces lograron entrar 62.000 espectadores.

Estadio Manzanares

El primer gol se gritó en ese mismo partido, fue realizado por Luis Aragonés, sobre el minuto 19 anotó el 1 a 0 a favor de los colchoneros. El partido terminó 1 a 1; sin embargo, ese no fue el único hecho importante, el Estadio Manzanares se convirtió en el primer estadio en Europa que contaba con asientos para todo el público.

En 1970 se llevó a cabo la primera celebración de título, en este caso fue La Liga, otra vez siendo protagonista Luis Aragonés y José Gárate que fueron los goleadores con 16 goles, en un torneo que solo participaron 16 equipos.

Estadio Vicente Calderon

Un año después se llevó acabo la primera remodelación del estadio. La junta directiva de ese entonces decidió cambiar el nombre al Estadio Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club en ese entonces Vicente Calderón.

El Vicente Calderón

El primer partido del Estadio Vicente Calderón fue entre España y Uruguay. Sobre ese entonces asistieron más de 60.000 personas, incluyendo al rey, para ver el partido. El encuentro terminó 2 a 0, a favor del equipo español.

Estadio vicente Calderón

Fue dos años después, en 1973, que el Atlético de Madrid celebró su primer título en el Estadio Vicente Calderon. Logró sacarle dos puntos de diferencia al CF Barcelona, terminó con 48 puntos. El último partido lo jugaron en el césped del Vicente. Allí los aficionados invadieron el campo para celebrar con sus jugadores.

Estadio vicente Calderón 1

En 1975 alzaron el segundo trofeo los colchoneros. El 9 de abril lograron remontar en la final frente a Independiente de Argentina, consiguiendo así la Copa Intercontinental. El primer partido terminó con un resultado a favor de los argentinos con marcador de 1 a 0. El partido de vuelta que además se jugó en el Vicente Calderón lograron ganarlo por 2 a 0.

En 1977 alzaron la segunda copa de La Liga, en ese entonces pudieron sobrepasar al Barcelona por un punto. Terminaron con 46 puntos en 34 partidos jugados. Además, en esa misma fecha el exfutbolista José Gárate fue homenajeado por las ligas y copas conseguidas en el club.

Estadio vicente Calderón 2

En 1980 se vuelve a remodelar el Estadio, para este entonces era para cumplir las normas y ser sede del Mundial de España de 1982. El partido que se disputó fue entre Francia e Irlanda del Norte, el partido lo ganaron los galos por 4 a 1. Además, este estadio acogió todos los partidos del Grupo D de la Copa del Mundo, en la que estaban las selecciones de Francia, Irlanda del Norte y Austria.

El Estadio Vicente Calderón no fue netamente de encuentros deportivos, también se realizaron eventos musicales, como el concierto de los Rolling Stones que reunió a más de 50.000 espectadores, siendo así uno de los eventos mejores celebrados en España.

En 1988 se celebraba la jornada 21 de La Liga, el partido fue entre el Atlético de Madrid y el Mallorca. El 7 de febrero se conoce como la mayor goleada en el estadio, para ese entonces los colchoneros lograron ganar con un resultado de 7 a 0. El goleador de ese encuentro fue Julio Salinas.

Estadio vicente Calderón 3

En 1991 se vivió la perdida de imbatibilidad del guardameta Abel Resino, duró 1.275 partidos minutos sin que le anotarán ningún gol. En ese entonces fue Luis Enrique que anotó para el Sporting de Gijón, el partido terminó 3 a 1 a favor del equipo madrileño.

Para el 25 de mayo de 1996, es una de las fechas que más recuerdan los hinchas colchoneros, ese día en el Estadio Vicente Calderón se celebró el doblete de la Liga y la Copa conseguida por el equipo rojiblanco.

Estadio vicente Calderón 4

En el 2001 aparece el niño Torres, que luego se convertiría en ídolo y goleador del Atlético de Madrid, fue en un partido que se disputó en el Vicente Calderón entre los rojiblancos y el Jaén en la segunda división.

Dos años duró en la segunda división, el primer partido que se disputó en el Vicente fue contra el Sevilla, en el 2002, el encuentro concluyó 1 a 1, con goles de Torres y Moisés.

El 26 de abril del 2003 se celebró el centenario en el Estadio, el Atlético se enfrentó al Osasuna por la Liga, ese día los rojiblancos perdieron; sin embargo, se logró celebrar el centenario en el estadio con fuegos artificiales y una larga bandera por las calles madrileñas.

Estadio vicente Calderón 5

Sobre ese entonces no hubo eventos importantes ni para el Estadio ni para el Atlético de Madrid, hasta el 15 de enero del 2012, allí aparece en el banquillo Diego Simeone, fue en un partido entre el Atlético y el Villarreal, los rojiblancos lograron ganar por un 3 a 0, con dos goles de Falcao.

Para ese entonces ya se había firmado un acuerdo de recalificación de los terrenos del Estadio Vicente Calderón, tomando así la decisión del traslado y demolición del Estadio Vicente Calderón.

En el 2014, el Estadio rindió homenaje a ‘El Sabio de Hortaleza’ a Luis Aragonés, que falleció. El delantero que en su época fue el que más alegrías y gritos hizo que salieran de la boca de los espectadores que asistieron al estadio.

Estadio vicente Calderón 6

Ese mismo año, el 22 de agosto, el Atlético de Madrid venció al Real Madrid y logró llevarse así la Supercopa de España. El partido terminó 1 a 0, el encargado de hacer el gol fue Mandzukic.

Lea también: Leicy Santos se queda en el Atlético de Madrid

El 21 de mayo del 2017 se disputó el último encuentro por Liga en el Estadio Vicente Calderón. Fue entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club, el resultado fue de 3 a 1 a favor de los colchoneros, el goleador ese día fue el Niño Torres.

El equipo del Atlético de Madrid se trasladó al Wanda Metropolitano en el 2018; sin embargo, no fue hasta el 13 de febrero del 2019 que se empezó la demolición del Estadio Vicente Calderón. Hoy en día solo hace falta una grada, la cuál se encuentra pegada al rio Manzanares y a la M-30, vía de Madrid.

Ahora el terreno de juego del Vicente Calderón da paso a una de las vías más importantes de Madrid, la M-30. Se espera que para este año se finalicen la demolición del estadio, en ese terreno colocarán unas viviendas y un parque, en el parque estará la placa conmemorativa del Estadio Vicente Calderón.

Por Cristhian González