Colombia ya está trabajando para implementar el nuevo Sistema de Hándicap Mundial

Sistema de Hándicap Mundial

La Federación Colombiana de Golf se encuentra trabajando junto con el Colegio Nacional de Jueces en la implementación del Sistema de Hándicap Mundial “WHS” (World Handicap System).

Sistema de Hándicap Mundial

A partir del 1 de enero del presente año, el Sistema de Hándicap Mundial se viene implementando en el mundo del golf, en razón de unificar y optimizar los distintos tipos de hándicap que se presentan en diversas zonas del mundo.

La Royal and Ancient y la USGA (las organizaciones de golf más importantes del mundo) luego de aunar hace unos años las reglas del deporte, continuaron con la unión de un solo conjunto de reglas de hándicap con el apoyo de las seis autoridades pertinentes:

• EGA (Asociación Europea de Golf)
  • CONGU (Consejo de Sindicatos Nacionales de Golf)
  • GA (Golf Australia)
  • USGA (Asociación de Golf de Estados Unidos)
  • AAG (Asociación Argentina de Golf)
  • SAGA (Asociación Sudafricana de Golf)

La R&A y la USGA, lanzaron desde el año pasado un portal web (www.whs.com) con una gran cantidad de recursos debido a ser usados como refuerzos educativos para que cada federación la difunda con sus asociados.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

1. Alentar a la mayor cantidad posible de jugadores de golf a obtener y mantener un índice de hándicap.
  2. Permitir a los golfistas de diferentes capacidades, géneros y nacionalidades transportar su índice de hándicap a cualquier campo alrededor del mundo y competir de manera justa.
  3. Medir con precisión la puntuación que un golfista puede alcanzar en cualquier campo del mundo, jugando en condiciones normales.

Lea también: El regreso del fútbol colombiano

¿Cómo va en Colombia esa implementación?

De la mano del director del Colegio Nacional de Jueces, Francisco Revollo, la Federación Colombiana de Golf se encuentra dedicada a implementar esto de la manera más rápida posible. La implementación incluye:

• Una plataforma que se adapta a las necesidades de los golfistas, esto incluye contar con las nuevas tablas que permiten calcular de manera más eficiente el Hándicap para cada uno de los juegos de marcas, según el patronamiento que maneje cada país.
  • Un nuevo sistema ampliado de hándicaps entre +5y 54, en el que el jugador sabrá en que marca salir, debido a tendrá rangos más cortos del índex para calcularlo.

El Director del Colegio Nacional de Jueces explicó: “… si usted tiene un índex ‘x’ al que actualmente le corresponde un Hándicap para determinado juego de marcas, con este cambio encontrará un ajuste entre -1 a +1 para ese mismo.

• Un ajuste automático entre el patrón del campo y el par del mismo, el cual consiste básicamente en que los jugadores pueden jugar desde marcas diferentes con el hándicap calculado para esas de acuerdo a su propio índex, y el resultado final ya está ajustado para un juego con ventajas. Por ende, sin necesidad de cálculos se podrá comparar el resultado neto de cada integrante.

Beneficios según la R&A y la USGA

A partir de la reincorporación del golf a los Juegos Olímpicos en el 2016, el deporte ingresó a la escena mundial y consigo la idea de juntar a todos sus actores. La creación del Sistema de Hándicap Mundial ayudará a las Asociaciones y Federaciones Nacionales a “…centrar la atención en el desarrollo del golf y la planificación estratégica del mismo. También brindará la oportunidad de evaluar los datos personalizados para ayudar a monitorear la salud continua del juego”, manifiestan en su página web

Por David Pacheco