Millonarios hinchada regreso del fútbol colombiano

Después de múltiples reuniones entre los máximos dirigentes y el Ministerio del Deporte, para el regrreso fútbol colombiano, se acordó una fecha para retomar los entrenamientos.

El 8 junio quedó estipulada como el día para iniciar con los esquemas o protocolos que garantizan la salud de los futbolistas, esto por la aprobación por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte al protocolo presentado por la Dimayor. Este proceso de vuelta se llevará a cabo por fases y se tiene previsto agosto para regresar a la competencia.

En comunicado de prensa el Ministerio del Deporte afirmó: “La etapa uno tendrá como comienzo el screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, en la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos”

La etapa dos inicia también con la adecuación de las sedes y los protocolos de bioseguridad en los lugares donde se realizarán las prácticas deportivas. Para la tercera fase se tiene previsto el inicio de entrenamientos individuales y diferenciados, los cuales se extenderán por 28 días.

“Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días”, se especifica en el comunicado.

La toma de pruebas durante este periodo de preparación dependerá de los clubes y la EPS con las que ellos trabajen, eso sí, tienen que ser entidades certificadas. Una vez iniciada la liga, la toma de pruebas pasará a depender directamente de la Dimayor. Con todo el protocolo aplicado se tiene previsto retomar las competiciones para la primera o segunda semana de agosto.

¿Esta vuelta del fútbol puede ser un problema?

Aunque el fútbol concentra la atención de la mayoría de las personas en el país, se tiene que analizar si es un momento adecuado desde la crisis sanitaria a raíz de la covid-19.

El mismo ministro de salud, Fernando Ruíz, aseguró que Colombia va a llegar a su pico epidemiológico en los siguientes meses “Con las medidas que se han tomado, esto se ha venido prolongando en el tiempo y la expectativa es que podríamos tener un pico entre la última semana de junio y la primera de julio.”

El pico epidemiológico se refiere en estos tiempos de pandemia al punto máximo de contagios y muertes que puede provocar el virus. Colombia, actualmente, ronda los mil casos confirmados diarios y el porcentaje de muertes está cerca al 4%, lejos aún de las proyecciones que hace el ministerio de salud.

Aunque este problema no es propio del fútbol, la apertura acelerada de muchos sectores económicos antes del pico epidemiológico supone una posible emergencia en la salud por un colapso como se evidenció ya en otros países.

Una lucha de poderes

El regreso del fútbol colombiano se volvió un tema álgido, la crisis económica de los clubes, el pedido de los hinchas, la irresponsabilidad de algunos comentaristas deportivos que quieren apresurar el regreso a competencia y la postura de los que afirman que hay cosas más importantes en este momento.

El ministro del deporte, Ernesto Lucena, ha acatado las medidas y recomendaciones del ministerio de salud y la Organización Mundial de la Salud. Pero la Dimayor empezó a buscar un modo de volver antes de los tiempos que manejaba el ministro Lucena.

Por eso se dio una reunión con el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, dada su influencia en el campo político siendo un referente. Posterior a esta reunión se dio el comunicado del Ministerio del Deporte, vale recordar que esta reunión se dio con los 36 dirigentes del fútbol colombiano, los presidentes de Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol y la viceministra del deporte.

Si bien el senador Uribe, es reconocido como líder del partido de gobierno, ha surgido la pregunta ¿qué tiene que ver él con este tema, cuando poco es lo que hizo por el fútbol en su gobierno?, en un tono similar, hizo un llamado de atención el director de la emisora Blu radio, Néstor Morales.

Es tanta la crisis que pasadas unas horas de este comunicado los presidentes de los clubes están pidiendo la salida de Jorge Enrique Vélez (presidente de la Dimayor) por el mal manejo que se le ha dado a toda esta situación.

Lea también: Glyn Pardoe fallece a los 73 años

La apertura en los países europeos

Para la vuelta del fútbol colombiano se toma como referentes los procesos de países como Alemania, España e Italia, que ya tienen fechas oficiales, estimadas o se han comenzado a jugar.

En el caso de Alemania la Bundesliga se reactivó el 16 de mayo y se jugaron ya tres fechas, España e Italia tienen fechas para el 12 y 13 de junio respectivamente. Para ello se están cumpliendo los protocolos de verificación del estado de salud de los jugadores, cuerpo técnico y colaboradores logísticos.

En Alemania y España se realizaron cerca de 2500 pruebas y, se detectaron 8 y 5 positivos para covid-19, respectivamente. Situación que implica el aislamiento por otras dos semanas y el seguimiento por parte de los clubes. El punto importante es que los tres países anteriormente mencionados alcanzaron su pico epidemiológico a mitad de marzo, llegando Italia a ser el país más afectado en el mundo por el virus.

Bajo esta condición es imposible hacer un comparativo del fútbol colombiano con esas tres ligas europeas porque el contexto actual de los países en cuestión en totalmente distinto.

Detrás de esta vuelta prematura del fútbol colombiano hay intereses de todo tipo: económicos, políticos, sociales y culturales. Pero en este punto caben varias preguntas ¿Se está pasando por encima del ministro Ernesto Lucena?¿Era Álvaro Uribe la persona idónea para la reunión con los dirigentes del fútbol?¿Han obrado de buena manera los dirigentes del fútbol colombiano?

Por: Nicolás Estévez