La historia detrás de Francia 1938

Historia Francia 1938

Esta fue la tercera edición de la Copa Mundial de Fútbol, Francia 1938, después de las disputadas en Uruguay 1930 e Italia 1934.

El 13 de agosto de 1936 en el contexto de los Juegos Olímpicos de ese año en Berlín, el congreso de la FIFA se reunió para escoger la sede del Mundial de 1938. Tres países eran candidatos para recibir la máxima cita del fútbol mundial: Francia, Argentina y Alemania.

Francia fue escogido como país sede con 19 votos, Argentina se quedó con 4 y Alemania 0. Este fue el primer detonante de la renuncia de los primeros países a participar en la edición de 1938.

Jules Rimet Francia 1938

Los suramericanos renunciaron a participar

En primer lugar, fue Argentina la que renunció a participar luego de perder su posibilidad como sede. Desde la edición de Uruguay 1930 los países miembros de la FIFA llegaron a la determinación de realizar una edición del mundial de fútbol en América y otra en Europa, con la elección de Francia como sede se rompió este pacto, causando el malestar de los argentinos.

La Selección uruguaya decidió no hacer parte tampoco de la copa en Francia, porque aún había molestia por la poca disposición de las selecciones europeas de participar en la edición de 1930, recordemos que en esa edición solo vinieron Francia, Yugoslavia, Rumania y Bélgica.

De igual modo, por el motivo de la asignación de la sede, casi todos los países suramericanos renunciaron a participar, solo hubo una excepción. Brasil fue la única selección de esta parte del mundo que decidió jugar la copa, con la expectativa de poder ser el organizador del certamen en 1942.

Centroamérica y el Caribe en un difícil momento 

El panorama de deserción no cambió tampoco en este caso, aunque por diferentes motivos. México por problemas internos en su liga profesional decidió no participar de las eliminatorias al mundial y si lo hizo en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe, disputado en Panamá entre el 5 y el 24 de febrero de 1938.

Por su parte Estados Unidos renunció a jugar la eliminatoria y posteriormente se le ofreció jugar un partido en Rotterdam, Holanda contra el único rival asiático Indias Orientales Neerlandesas, pero al ser un desplazamiento muy largo tampoco jugaron este partido.

Costa Rica, El Salvador, Guyana Holandesa renunciaron por motivos económicos a jugar la Copa del Mundo. Situación que le permitió a Cuba clasificar de manera directa al Mundial de Francia 1938.

El representante de Asia

Para definir el cupo de este continente al mundial de fútbol, se tendrían que enfrentar Japón e Indias Orientales Neerlandesas (Indonesia). Pero debido a la guerra que sostenían Japón y China, los japoneses decidieron no disputar este torneo. De este modo clasificó de manera directa Indias Orientales Neerlandesas.

https://twitter.com/enunabaldosa/status/1001496387635232768

África y Asia Occidental

La Selección de Egipto y Palestina al no tener rivales más cercanos para competir tuvieron que jugar contra selecciones europeas en busca de la clasificación. Palestina jugó contra la Selección de Grecia, perdiendo por un global de 4 – 1.

Egipto tenía que buscar su clasificación contra Rumania. Pero para la fecha en la se iban a jugar los partidos se cruzaban con el Ramadán, noveno mes del calendario islámico en el que tradicionalmente oran, ayunan y reflexionan los musulmanes. Dicha situación llevó a Egipto a declinar su participación.

Europa convulsionada

El viejo continente no pasaba por una buena época en lo que a política se refiere. Italia estaba en manos del fascismo desde el final de la Primera Guerra Mundial, Alemania estaba bajo el mando de Adolf Hitler desde 1933. Estas ideologías fueron mayormente rechazadas en Europa por ser dictatoriales y extremadamente nacionalistas. Aunque dicha situación no afectó la participación de los italianos, clasificados de manera directa al ser los campeones de 1934. Ni de los alemanes que lograron su clasificación en un grupo conformado por Suecia, Finlandia y Estonia.

España el 17 de julio de 1936 entró en una Guerra Civil que se extendió hasta el 1 de abril de 1939, situación que impidió su participación en la Copa del Mundo Francia 1938. Producto de este conflicto civil, se instauró en España la dictadura del General Francisco Franco.

Un caso particular se dio con Austria. Los austriacos jugaron la eliminatoria al mundial contra Letonia. el 5 de octubre de 1937 se impusieron en un único partido en Viena 2 -1. Logrando de este modo su clasificación, pero el 12 de marzo de 1938 la Alemania Nazi anexó a Austria como parte de su territorio a menos de tres meses de iniciar el mundial. Esto impidió que participara como nación y algunos jugadores austriacos terminaron jugando para Alemania en la copa. Este cupo que dejó Austria fue ofrecido a Inglaterra, pero también lo rechazó

La Unión Soviética tenía que jugar contra Portugal y el ganador de esta llave contra Suiza. Pero debido a presiones políticas renunció a participar. Portugal pasó a enfrentar directamente a los suizos. Por miedo a la Guerra Civil Española los suizos decidieron no viajar hasta Lisboa para jugar contra los portugueses, por eso se acordó un partido en Milán para definir el clasificado, allí Suiza se impuso 2 – 1.

Lea también Selecciones que no se volverán a ver en un mundial de fútbol

Los clasificados a Francia 1938

Luego de todo el revuelo en torno a la participación de muchas de las selecciones, 15 jugaron los octavos de final en el sistema de eliminación directa, vale aclarar que si los partidos se empataban se tenía que jugar un partido de desempate:

  • Alemania
  • Bélgica
  • Brasil
  • Cuba
  • Checoslovaquia
  • Francia
  • Hungría
  • Indias Orientales Neerlandesas
  • Italia
  • Noruega
  • Holanda
  • Polonia
  • Rumania
  • Suecia
  • Suiza

Los octavos de final

Suiza 1 – 1 Alemania / Suiza 4 – 2 Alemania
Cuba 3 – 3 Rumania / Cuba 2 – 1 Rumania
Francia 3 – 1 Bélgica
Italia 2 – 1 Noruega
Hungría 6 – 0 Indias Orientales Neerlandesas
Brasil 6 – 5 Polonia
Checoslovaquia 3 – 0 Holanda
Suecia clasificó a los cuartos de final de manera directa porque no había rival.

Cuartos de final

Suecia 8 – 0 Cuba
Brasil 1 – 1  Checoslovaquia / Brasil 2 -1 Checoslovaquia
Hungría 2 – 0 Suiza
Italia 3 – 1 Francia

Semifinales

Hungría 5 – 1 Suecia
Italia 2 – 1 Brasil

Tercer puesto

Brasil 4 – 2 Suecia

Final

Italia 4 – 2 Hungría

https://twitter.com/Mundial1938/status/452332541119193089

De esta manera Italia fue la primera selección en lograr un bicampeonato de la mano de su entrenador Vittorio Pozzo, teniendo también como figuras a los delanteros Giuseppe Meazza y Silvio Piola. Cabe destacar el papel de Leonidas, delantero brasileño que se quedó con el título de máximo goleador con siete tantos.

Por: Nicolás Estévez