El periodismo deportivo afronta un gran reto en tiempos de la COVID-19
La crisis sanitaria debido a la covid–19 ha sido un reto constante para muchos aspectos de la sociedad en el mundo, incluido el periodismo deportivo. La cancelación de eventos deportivos de manera global ha llevado al periodismo deportivo a tener que reinventarse para continuar dando contenido de calidad a sus públicos.
El problema en este caso recae en los recursos que se están utilizando para informar. Acudir a las redes sociales de los deportistas para pescar cualquier hecho relevante, deportivo o no; repetir contenido de partidos de fútbol, tenis, baloncesto; hacer referencias a hechos históricos, la pregunta en este punto sería: ¿Están bien o mal estas variaciones que ha encontrado el periodismo deportivo durante esta crisis sanitaria?
La Red Ética de Periodismo de la Fundación Gabo propuso un debate en su cuenta de Twitter sobre el presente del periodismo deportivo en el contexto actual de la pandemia del COVID19.
Lea también Apoyo psicológico para los atletas mundiales en esta cuarentena
El debate
¿De qué manera ha afectado el coronavirus a las secciones de deportes en los noticieros de tu país? ¿Cómo se han adaptado a que no haya competencias?
El periodismo deportivo se vio directamente afectado por la crisis sanitaria, pero eso no tiene que ser negativo. Como dijo ‘Pacho’ Maturana “perder es ganar un poco”, a pesar de que las competiciones están detenidas hay que buscar las variables para seguir dando información, sin caer en el facilismo.
Aparecen aquí como grandes aliados los trabajos de memorias deportivas y también hay un amplio campo por explorar desde la literatura del deporte y el análisis socio histórico de las diferentes disciplinas.
— Manuel Ruiz P. (@manuelruizparra) April 16, 2020
Lo que he visto (porque suelo quitar las noticias cuando empieza) es que se volvió una extensión de la sección farándula: qué están haciendo los deportistas en casa, cómo entrenan o las fotos que suben a instagram.
— Sandra Mogollón (@SallyKatsushika) April 16, 2020
R1 Infortunadamente han caído en el facilismo de tomar lo que publican los deportistas en redes durante la cuarentena. Mejor aprovechamiento han hecho a nivel radial, con entrevistas e historias, que entretienen. La TV siempre ha sido inmediatista y ahora, mucho más #ÉticaEnRed
— José A. Martínez V. (@Josealejosport) April 16, 2020
¿Qué consejo le darías a un periodista deportivo por estos días? ¿Tal vez tratar de moverse para cubrir otras fuentes distintas a deportes?
Es un tiempo difícil para todos, pero esto no puede presentarse como un obstáculo. Para el periodista quedarse quieto no es conveniente, citando a Tiger Woods “No importa lo bueno que seas, lo emocionante es que puedes ser todavía mejor.” Buscar nuevas formas, nuevos temas va a oxigenar el periodismo.
R2: Que no haya competiciones no implica que deje de ser periodista. El periodista es el que va más haya y se adapta al cualquier situación. Las fuentes siguen estando, quizás sea el momento de dejar los resultados y centrarse en el contexto deportivo. #ÉticaEnRed
— Victoria Fernández (@victoriafb99) April 16, 2020
Los periodistas deportivos deberían estar en plena capacidad, por formación académica, de cubrir otras fuentes. Conozco varios casos que lo han hecho en circunstancias ajenas a la presente, me incluyo. ¡No es imposible!
— José Celis (@josegacel) April 16, 2020
Quizá @IgnacioSerrano puede dar luces sobre esto
— Mariana Ramírez | Marketing Inmobiliario (@marianaramirezz) April 16, 2020
¿De qué otros temas puede hablar el periodismo deportivo cuando todas las competencias se han suspendido?
El auge del mundo tecnológico da herramientas nuevas, esto facilita la construcción de información y en algunos casos hasta la realización de algunos eventos. Hay deportes que pueden trasladar de alguna manera sus competencias al mundo digital, el ajedrez es el ejemplo perfecto.
Historia de los deportes, perfiles de los máximos exponentes de cada uno, crónicas de los mejores momentos.
— Juan Carlos Verdejo 🍉 (@jcverdejo) April 16, 2020
https://twitter.com/AitorAlexandre/status/1250881116246073349
De cultura, de salud, en general, de diversos temas, pero sin perder el rumbo del deporte. ¿Qué hay detrás de cada uno de los deportistas? También se puede recordar, revivir historias y hechos históricos que han sido relevantes para que no se queden como algo pasado
— Alejandra Velásquez (@aleja9velasquez) April 16, 2020
¿Qué opinas sobre la estrategia de llenar las secciones de deportes en los noticieros con videos de lo que los deportistas hacen para pasar el tiempo en la cuarentena?
Las redes de los deportistas pueden ser una variable ante la falta de información, teniendo claro que este contenido debe tener relación al deporte. De no ser así se pierde el rumbo dentro de las secciones deportivas y giran más hacia contenido de entretenimiento.
R4: Una vez, vale; otro día, por escasez de creatividad e inteligencia, vale; pero todos los días… no. Igual habría que revisar más de un currículo.
El periodismo deportivo no es solo entretenimiento. Es también información debe alimentar la razón crítica.#ÉticaEnRed.
— Leonardo Suárez Montoya (@suarezmleo) April 16, 2020
Se llama paja o relleno. Muchos periodistas se ha vuelto flojos y prefieren solo informar de lo que siguen en redes sociales. Se ha olvidado el proceso de investigar.
— Juan Carlos Verdejo 🍉 (@jcverdejo) April 16, 2020
Que no es una estrategia, es usar lo que hay, especialmente en el juego mediático de las grandes figuras deportivas que en cualquier caso se están desvalorizando.
— José Celis (@josegacel) April 16, 2020
¿Cómo crees que afectará al periodismo deportivo el que las competencias vuelvan a realizarse, pero a puerta cerrada?
Mucha de la esencia de los diferentes deportes no está solamente en los partidos o duelos. Los hinchas, los cánticos, los recoge bolas, los vendedores; generan un aura, una antesala que de una manera u otra afecta al deporte. Estadios como Anfield, la Bombonera o el Maracaná son más míticos por su gente, que por los encuentros deportivos.
En un estadio vacío se escucha todo lo que dicen los actores del juego. Una crónica que tiene acceso a los dialogos en la cancha puede tener un color, textura y sabor distintos.
Como nunca antes, el reportero será ojos y oídos del lector o aficionado, donde sólo él puede estar.— José Antonio Cortés (@xosean) April 16, 2020
Será como volver a escuchar los partidos por la radio, necesitaremos más emoción y pasión, reinventar la narración. El periodismo se enfrenta a retos nuevos pero el fútbol como deporte y negocio también. #ÉticaenRed
— gbarquero 🌬 🎈🎈🎈🎈 (@london_67) April 16, 2020
R5 Jugar a puerta cerrada obliga al periodismo deportivo a mejorar y aprovechar que seremos el único vehículo entre protagonistas y espectador. Más que afectar el oficio negativamente, es una oportunidad para reinventarse. #ÉticaEnRed
— José A. Martínez V. (@Josealejosport) April 16, 2020
¿Qué piensas de aquellos medios que han comenzado a cubrir los eSports (deportes electrónicos) e incluso a organizar torneos?
Los deportes electrónicos hacen parte del día a día de muchas personas en todo el mundo. La discusión de que, si en realidad son deportistas o no, pasa a un segundo plano, teniendo en cuenta que también una preparación física y mental previa a la competencia. En estos tiempos son los únicos deportes que no se han visto afectados por la cuarentena. Además, su financiación en todo el mundo es masiva, el dato que generó una ruptura con este paradigma fue el año pasado, cuando el campeón del Torneo Mundial de Fornite tuvo una bolsa de premios mayor a la del campeón del Tour de Francia, Egan Bernal.
R6: Es cuestión de evaluar el enfoque. Es un tema interesante: ¿Qué es el deporte? ¿La definición del DDLE (2020) es discutible? ¿Qué criterios usa ese medio para considerar esas prácticas electrónicas como deporte?#ÉticaEnRed.
— Leonardo Suárez Montoya (@suarezmleo) April 16, 2020
Totalmente de acuerdo, el problema es que mientras no haya una estructura federativa reconocida por el COC, mucho menos por el COI no lo van a reconocer. Es negarse a la realidad.
— José Celis (@josegacel) April 16, 2020
Lea también: Los E-Sports, mucho más que un juego
¿Crees que cuando pase el coronavirus, el periodismo deportivo dejará un poco de lado su enfoque excesivo en el fútbol para cubrir otros deportes también?
A pesar de que el fútbol tiene en el mundo más de 4.000 millones de aficionados y esto hace que sea muy comercial, otros deportes también mueven millones de personas. Las tres grandes carreras del ciclismo, los Gran Slams del tenis, El Super Bowl, el Mundial de Rugby, esto por nombrar algunos eventos que atraen mayorías con mucha facilidad.
R7. Dependerá de la autocrítica y de la egolatría de los editores y reporteros.
Si el periodismo es para los lectores, los lectores algo tendrán que decir, ¿no?
No es ir al extremo de la dictadura de las métricas. Se trata de conciliar y evaluar estratégicamente.#ÉticaEnRed.
— Leonardo Suárez Montoya (@suarezmleo) April 16, 2020
No. Eso no va a pasar. Hay muchos intereses detrás. A duras penas cuando hay Juegos Olímpicos es que se habla de los mal llamados "otros deportes". #ÉticaEnRed
— José Celis (@josegacel) April 16, 2020
Además de hablar de otros deportes debería cambiar la narrativa, el enfoque que se le da a la noticia y a sus involucrados.
— Julio César Díaz Sánchez (@jcds1979) April 16, 2020
Repetir partidos memorables mientras pase el coronavirus, ¿por cuánto tiempo más crees que le funcionará esta estrategia a los canales deportivos?
Debe ser una alternativa, pero no la estrategia completa. Muchos tienen recuerdos de grandes partidos por su significado a nivel personal o porque marcaron un hito histórico, pero estos sistemas de recordación se basan en momentos específicos de dichos encuentros. Solo los amantes a táctica o la técnica podrían disfrutar estos partidos en su totalidad durante el tiempo de repetición.
Fútbol para recordar hay mucho; igualmente, tenis, carreras ciclística y competencias memorables de otras disciplinas es la salida fácil y más cuando la comercialización que se puede congelar al igual que las competencias. Es la salida fácil, más no la idónea. #ÉticaEnRed @etica
— Álvaro Rodríguez H. (@aerodriguezh) April 16, 2020
R8. Es el mismo punto del entretenimiento y la visión funcionalista reducida: solo transmitir, solo rellenar.
El deportes es ciencia y arte. Es vida. Analizar técnicas y tácticas también requiere de rigor periodístico.#ÉticaEnRed.
— Leonardo Suárez Montoya (@suarezmleo) April 16, 2020
https://twitter.com/AitorAlexandre/status/1250888696469086220
¿Cómo deberían los medios y periodistas deportivos prepararse para cubrir los Juegos Olímpicos 2021?
Seguramente los Juegos Olímpicos se van a realizar con algunas precauciones, ya que la creación de una vacuna contra el Covid – 19 podría estar lista entre 18 y 24 meses. Esto implica que la preparación de los deportistas, los escenarios, en un caso dado la ausencia de público, implica una adaptabilidad y la búsqueda de alternativas para cubrir este histórico evento.
Estar preparados para no tener que estar presentes en las competiciones. Desarrollar un calendario previo para entrevistas y contenidos sin tener que salir a diario a buscar notas.
— Juan Carlos Verdejo 🍉 (@jcverdejo) April 16, 2020
R9: Los periodistas han de estar siempre preparados. Deberán estar al tanto de todo, estar bien documentados de datos, tener buenas fuentes y tener ganas de llevarle este evento de gran masa a sus lectores. #ÉticaEnRed
— Victoria Fernández (@victoriafb99) April 16, 2020
Formarse en deportes no solo en fútbol, dejar de colocarle apodos a los deportistas, evitar comparaciones. Que aprendan a ser objetivos, ellos no están ahí para ser jueces.
— Juliana Perez (@JulyPerezH) April 16, 2020
Si fueras el director de un noticiero, ¿qué decisiones tomarías respecto a la sección de deportes si la cuarentena se extiende más tiempo?
La búsqueda de las historias detrás de la historia es importante, porque muchas veces dan contexto a esos mismos eventos, la celebración de efemérides también puede ocupar una parte importante en las nuevas narrativas. Y la más importante adaptarse de manera definitiva a los E – Sports.
R10: Incorporaría cambios en el formato:llamadas telefónicas, anunciar un tema para que la audiencia participe mediante redes sociales. Grabar vídeos con promesas juveniles del deporte sobre sus expectativas de desarrollo, dar seguimiento a atletas becados.#RedEtica
— Carlos Domínguez (@cardominguez) April 16, 2020
Hacer una fuerte labor de lobby con los directores de medios de clubes deportivos y federaciones para una estrategia conjunta. Una plataforma de contenidos, independiente de las agencias de prensa tradicionales donde se pueda tener acceso a biografías y contactos de deportistas.
— Cristian Agudelo (@bosticoart) April 16, 2020
La reanudación de los diferentes eventos deportivos se ve aún lejos, muchos de estos inclusive fueron pospuestos para el siguiente año como los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Eurocopa. Las grandes del ciclismo y del tenis no tienen fechas confirmadas, a excepción del Tour de Francia, y esto lleva a que los E – Sports tengan un auge durante esta pandemia.
Además de todos los deportes que de una manera u otra se puedan desarrollar de manera virtual. La adaptación en estos tiempos es importante, no solo para seguir generando contenido en los medios, sino para crear nuevas técnicas de informar, de hacer historias, de ver todas las dimensiones que cobijan al deporte. Este tiempo no tiene que ser un obstáculo para el periodismo deportivo, al contrario, tiene que ser como el ave fénix: renacer de sus dificultades y volverse más fuerte.
Por: Nicolás Estévez