El Boca Juniors de Argentina y sus 115 de historia

Cumpleaños Boca Juniors

Cuando se habla de Boca Juniors es indudable pensar en jugadores como Juan Román Riquelme, Martin Palermo e incluso al mítico Diego Armando Maradona. Por otro lado, muchos recordarán la hegemonía que tuvo el conjunto xeneize de la mano de Carlos Bianchi, ese técnico que durante doce años de manejo logró levantar nueve títulos; cinco internacionales y cuatro títulos locales; lo cierto es que en 115 años de historia el cuadro argentino son muchas las hazañas y anécdotas que sus jugadores han vivido a lo largo de la creación del club.

El cuadro xeneize fue fundado el 3 de abril de 1905, cuatro años después de su rival eterno, el River Plate, el cuadro de la bombonera adoptó sus colores de la bandera de Suecia y aunque parezca muy extraño, su primer uniforme fue de color rosado y según historiadores de la época, el uniforme convenció tan poco que solo se utilizó en un partido y fue sustituido por un uniforme de color blanco con algunas líneas negras en su interior.

Luego de este uniforme, que tampoco convenció, se tomó la decisión de cambiarlo por otro y uno de los dirigentes del club decidió que fuera azul con una franja amarilla, por un barco que pasó cerca al puerto donde se encontraban en ese momento, por lo que decidieron definir hasta el día de hoy el color representativo de los jugadores xeneizes.

Lea también: Brujas de Bélgica sería campeón de su liga por el COVID-19

La mítica Bombonera

Muchas cosas se tejen dentro de la historia del estadio La Bombonera, estadio cuyo nombre adoptó por su arquitecto, Victor Sulcic, quien tomó la decisión de llamar el estadio así, por una caja de bombones que le regaló un allegado con similar forma al estadio que tenía ideado.

Dentro de todas las curiosidades del estadio, se habla de que hay una mujer que ronda los pasillos del estadio y que esta ha asustado a los empleados desprevenidos del estadio y los encargados de la limpieza.

Otra gran curiosidad es que La Bombonera es conocida como el estadio que tiembla todo el tiempo y varios han sido testigos de este suceso, como un hincha del Cruzeiro quien logró, en un partido de Copa Libertadores registrar los movimientos del estadio con la emoción de sus hinchas.

Las hazañas xeneizes

Del cuadro de xeneize podríamos decir que es uno de los históricos a nivel mundial, pues es el segundo equipo con mayor cantidad de títulos internacionales con un total de 22, es el mayor ganador de eventos como la Copa Intercontinental de Clubes, hasta su última edición en 2004, consiguió 5 títulos, los mismos que el Real Madrid, Milán, Peñarol y Nacional de Uruguay.

Con 69 títulos, 34 de ellos en la Liga Argentina, se convierte en el club más ganador de Argentina y uno de los históricos a nivel mundial, dónde comparte tabla con equipo con el Benfica, Real Madrid y el Barcelona.

Las grandes hazañas llegaron de la mano Carlos Bianchi, cuando llegó a disputar la Copa Intercontinental del 2000 frente al Real Madrid, equipo donde brillaban estrellas como Roberto Carlos y el mismísimo Ronaldo, pero se vieron apabullados por la precisión de Martin Palermo quien convirtió las dos anotaciones del encuentro que permitió que el Boca alzara la copa en el Estadio Olímpico de Tokio.

Luego, en la edición 42 del evento, que luego pasaría a llamarse Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el Boca se enfrentaría al Milán de Italia, dónde sonaban figuras de la talla de Sida, Shevchenko, Seedorf y Andrea Pirlo. El partido llegó hasta las instancias de los penales, dónde Roberto Abbondanzieri se convertiría en la gran figura tras atajarle el penal a Pirlo y dónde se vio el recordado penal de Costacurta que pateó el césped y erró el penal.

Las grandes figuras

Dentro de su gran cuadro de leyendas figuran futbolistas como Juan Román Riquelme, quien es considerado dentro de la historia del club como “el último gran diez”, Diego Armando Maradona, Martin Palermo, quien se convirtió en referente tras darle los dos goles del título de la Intercontinental frente al Real Madrid.

Otras de sus figuras indiscutidas son Carlos Tevez, Gonzalo “El Loco” Gatti y sin dejar atrás a Carlos Bianchi, quien se convertiría en uno de los técnicos históricos del Boca Juniors.

Colombianos en el Boca Junior

En el año 1988, Walter Perazzo y Carlos Navarro se convirtieron en los primeros colombianos en vestir las prendas xeneizes, pero años más tarde se nacionalizaron argentinos. Perazzo, delantero que llegaba del Medellín logró apenas la cifra de 12 goles en 50 partidos.

Otros que han hecho parte de la plantilla del Boca han sido Freddy Guarín, quien es el jugador con menor cantidad de partidos jugados en Boca, con solo dos encuentros, para su posterior paso a Francia. Jorge Bermúdez, Fabián Vargas, Arley Donas, Edwin Cardona, Frank Fabra, John Jairo Trellez, Jorman Campuzano, quien es la venta colombiana más elevada del cuadro xeneize, por una suma de 3.5 millones de dólares y finalmente Willmar Barrios.

Por: John Carrillo