La UEFA piensa en el nuevo calendario de competición en Europa

Competiciones Uefa

El próximo miércoles 1 de abril, la UEFA, realizará una videoconferencia con las 55 federaciones europeas, para debatir temas importantes que han sido afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

La UEFA se pronunció este lunes. Convocó a las federaciones europeas para debatir temas importantes como: la reprogramación de los campeonatos, el mercado de pases y los contratos de los jugadores.

La máxima organización del fútbol europeo, explicó que dicha reunión permitirá abordar, “el progreso realizado por los dos grupos de trabajo creados hace dos semanas y debatir opciones que se vislumbran sobre la posible reprogramación de los partidos”.

La crisis sanitaria ha afectado a la gran mayoría de federaciones en el mundo, es por esto que la UEFA, buscará encontrar soluciones a las dificultades que se han venido manifestando en el fútbol europeo, la reprogramación del calendario de clubes y selecciones, es uno de los temas más importantes en esta reunión, ya que la inactividad de los equipos han dejado grandes pérdidas económicas en los planteles deportivos, los sueldos de los jugadores han tenido que ser reducidos para afrontar esta crisis.

Lea También: Selecciones que no se volverán a ver en un Mundial de Fútbol

La preocupación y la gran incógnita de los equipos es que se vean afectados con la reprogramación del calendario, algunos jugadores culminan su contrato deportivo el 30 de junio del presente año, y algunos clubes temen verse obligados a finalizar su temporada deportiva después de esta fecha, sin la participación de esos jugadores.

La UEFA, también, se pronunció el 17 de marzo aplazando la Eurocopa hasta el verano del 2021, así como la suspensión de competiciones deportivas hasta nueva orden, incluyendo ligas locales, Europa League y Champions League.

Buscando soluciones, la UEFA, ha designado un grupo de trabajo con el fin de estudiar las posibilidades para permitir finalizar la temporada deportiva con éxito, incluyendo a las competiciones locales y las internacionales. Este grupo de trabajo está conformado por tres miembros de la UEFA, tres de la asociación Europea de clubes (ECA), uno de la Asociación Europea de Ligas (European Leagues),uno de la Liga española y otro de la premier inglesa.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, no descartó la opción de cambiar el formato que se venía trabajando en las competiciones europeas, “jugar a mediados de mayo, junio o finales de junio”, también se analiza la opción propuesta por la prensa europea, realizar las eliminatorias europeas en “partido único” y no como se venía trabajando de partido ida y vuelta.

Por otro lado, La FIFA, organizó otro grupo de trabajo para debatir el calendario futbolístico y los traspasos de jugadores en todo el mundo.

Por Alejandro León