Los Juegos Olímpicos se celebrarán en el 2021

Juegos olímpicos Tokio 2020 2021

Luego la especulación sobre la postergación de los Juegos, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y acordaron la suspensión de los Juegos Olímpicos 2020.


El nuevo coronavirus, covid-19, venció la resistencia de los organizadores de los Juegos Olímpicos, luego de que se argumentara que suspender los juegos sería defraudar a los deportistas ,se ha tomado la decisión de suspender los máximos juegos deportivos del mundo hasta el próximo año.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, habló sobre el bienestar de los atletas participantes y la situación actual que está viviendo el mundo, “A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los atletas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”, con el fin de cooperar para una mejor organización de los Juegos Olímpicos, se llegó a un acuerdo para celebrar las olimpiadas en formato completo y no optar por la reducción del formato de competición.

Lea También: Oficial: Las finales de clubes de la UEFA programadas 2020 serán aplazadas

La llama olímpica también tendrá que esperar. Luego de la llegada del fuego olímpico el pasado viernes, los organizadores declararon que la antorcha permanecerá en Japón hasta que se celebren los Juegos, “como una fuente de esperanza para el mundo durante estos momentos problemáticos; que la llama olímpica se convierta en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra en estos momentos”.

La gobernadora del país nipón, Yuriko Koike, prometió que los juegos aplazados mantendrán su denominación original como: “Juegos Olímpicos 2020”, así se celebren un año más tarde.

El Comité Olímpico Internacional, no descartaba la opción de celebrar los Juegos Olímpicos este mismo verano, pero debido a la presión de los países participantes en los Juegos, el COI, cedió a la decisión de aplazarlos para una mejor participación, países como Australia, Canadá y Estados Unidos, habían rechazado la decisión de celebrar los juegos este año y le comunicaron al COI, que no prestarían a ninguno de los atletas debido a la pandemia mundial.

“La propagación sin precedentes e impredecible de la pandemia ha visto deteriorarse la situación en el resto del mundo”, declaró el comunicado del COI y los organizadores. La suspensión de los Juegos Olímpicos, solo se había dado por guerras mundiales, en 1916, 1940 y 1944.

Japón ha invertido alrededor de 35.000 millones de euros en la organización, según los expertos, la cancelación total de estos juegos costaría 67.000 millones. Además, Japón tendrá que asumir un desafío logístico para el próximo año, ya que, en los años impares, el país nipón celebra sus campeonatos mundiales de atletismo, natación y gimnasia, los tres principales deportes olímpicos.

“Tenemos que seguir hablando para decidir cómo, exactamente, nos vamos a organizar en este proceso”, no ha sido solo la construcción de instalaciones, Tokio, como la ciudad anfitriona, ha hecho muchos preparativos de cara a este acontecimiento”, indicó la gobernadora de la capital japonesa.

Por Alejandro León