Se aplazan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que iniciarían el 24 de julio hasta el 9 de agosto, se aplazarán. La crisis del coronavirus Covid-19 en Europa apresura a esta decisión, El Comité Olímpico Internacional busca nuevas fechas para realizar el mayor evento deportivo del mundo. La presión de las diferentes delegaciones y el empeoramiento de la pandemia generaron la decisión del COI, que para muchos fue tardía.

Lea también: El presidente de los atletas alemanes renuncia a participar en tokio 2020

Los Juegos Olímpicos

El 7 de septiembre del 2013, Estambul, Madrid y Tokio fueron los candidatos para celebrar la edición 32 de los Juegos Olímpicos. La capital japonesa fue la escogida para realizar esta edición que iría desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto.

A finales del 2019 todas las instalaciones en Tokio estaban listas para que se puedan desarrollar los olímpicos. Sin embargo, en las mismas fechas empezó a aparecer en Wuhan, China, el coronavirus Covid-19.
Hasta hoy hay más de 328.000 infectados en el mundo, de los cuales más de 14.000 han muerto, pero también hay más de 69.000 curados. Con base a estos números y a las declaraciones de la OMS, se empezó a pensar que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disputen en el 2022.

Haruyuki Takahashi, integrante de la junta ejecutiva del Comité Organizador de Tokio 2020, mencionó el miércoles 11 de marzo, que “más realista sería aplazar las pruebas olímpicas en uno o dos años, en lugar de cancelarlas”.
“Hay más posibilidades en verano dentro de dos años porque hay un espacio entre otros eventos deportivos internacionales”, dijo Takahashi en sus declaraciones.

¿Qué está sucediendo en Europa?

Madrid, España, es uno de los principales focos que tiene Europa. La principal área que contiene este virus es la zona norte de Italia, desde ahí hasta toda Europa se empezó a contagiar la comunidad europea y el mundo.
En Italia, se ejerció que iba a haber un estado de alarma, el cual hace que la gente no pueda estar en la calle, si ellos se encuentran en la calle les colocarán una multa de más de 600€.

Para el caso de Madrid, España, se encuentran más de 2.000 infectados. Todo comenzó en Torrejón de Ardoz, un municipio de Madrid. Allí se presentaron los primeros infectados sin antecedentes en las zonas con más casos.

Para el inicio de este mes y luego de la marcha del “8-M”, el coronavirus Covid-19 se empezó a multiplicar en la capital española. Ya no eran solo 50 casos los que se registraban, sino que ahora eran más de 2.000 personas y más de 50 muertos en la ciudad.

¿Qué sucede en Madrid?

A estas horas en Madrid, la gente no registra pánico, es tan así que el Gobierno declaró que no habría clases desde el miércoles, pero todos los jóvenes se encontraban en las calles disfrutando del ocio.
Es por lo que ahora se ha impuesto un estado de alarma en toda España. Es la segunda vez, tras el 2010 por la crisis de los controladores aéreos, para ese entonces fueron los militares que estaban a cargo de los funcionarios públicos.

Lo que quiere decir con el estado de alarma es que las personas no salgan de su casa, solo que sea estrictamente necesario y que todos los funcionarios públicos estarán a cargo de una sola organización, incluye policía local, policía municipal, Guardia Civil, militares, entre otros.

A partir del estado de alarma impuesto el alarmismo incremento, lo que causo que el metro, buses y cercanías (un tren que acerca a la capital a los municipios) estuvieran con menos del 50% de los pasajeros comunes. Además, los supermercados a primera hora (que en España es a las 9 de la mañana) se empezaron a vaciar de los alimentos de primera necesidad; sin embargo, no es por desabastecimiento de los supermercados, sino porque se acaba el stock de la tienda.

Y tras la inconciencia de los españoles los parques públicos, las cafeterías y restaurantes ahora tendrán que cerrar. Ya no podrán abrir ni con menos mesas, ni respetando la distancia permitida que serían dos metros entre las personas.

Poco a poco, se empiezan a tomar las mismas medidas que en Italia (que lleva 10 días más con el contagio que España). La primera medida es el estado de alarma, ahora el abastecimiento de los supermercados controlado y que las personas compren pocos productos de primera necesidad. Al igual, que las personas no salgan o estén en las calles.

La preocupación

La preocupación en Madrid no es mayor, porque aquellos capitalinos deciden irse a las ciudades donde no se encuentra el virus; sin embargo, lo que hacen es propagarlo por toda España. También aumenta el teletrabajo (trabajar desde casa), aunque no todos pueden realizarlo, ya que muchos trabajos son de cara el público.

Dónde si se ve el mayor alarmismo es en los turistas, porque en el Aeropuerto de Barajas, ya no pueden salir los chilenos para regresar para su país, lo mismo sucede con los estadounidenses. La preocupación aumenta entre ellos, ya que no saben cuánto tiempo tienen que durar y si va a suceder igual que Italia, que van a cerrar todas las fronteras y que digan “aquel que logré entrar no podrá salir”, como está sucediendo en los municipios de Barcelona.

Por Cristhian González (especial desde Madrid)