El Giro de Italia se programó para otoño

Giro de Italia 2021

El otoño europeo comienza el 22 de septiembre y va hasta el 21 de diciembre, esto obligaría a alargar la temporada.

El presidente de la UCI David Lappartient se refirió a la posibilidad de realizar el Giro de Italia en el 2020 de acuerdo a la evolución del Covid – 19 “En los próximos días y semanas, nos abocaremos a modificar el calendario, dependiendo de la evolución del virus.”

Esto incluye también la realización de las llamadas ‘clásicas’ en este mismo periodo, recordando que estas competencias dentro del calendario estaban en el mes de mayo. “La primera posibilidad es reprogramar los monumentos del ciclismo para el otoño. Para ello tenemos la posibilidad de extender la temporada por dos semanas hasta el 31 de octubre”

El Giro de Italia en su edición 2020 tenía previsto partir de un lugar inédito, la ciudad escogida era Budapest, capital de Hungría. Pero con la suspensión de esta gran vuelta, de realizarse en el otoño no saldrá de este punto y, además, se acortarán el número de etapas.

Lea también Causas sociales y deporte

El Giro de Italia se cancela por tercera vez en la historia

A raíz de la pandemia decretada por la OMS debido al Covid – 19, se suspendió por tercera vez en la historia el Giro de Italia.

• La primera ocasión en la que esto ocurrió fue durante el periodo de la Primera Guerra Mundial comprendido entre 1914 y 1918. En esa oportunidad se enfrentaron las grandes potencias de la época por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de julio de 1914, se dividieron en la Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano, y la Triple Entente: Francia, Reino Unido, el Imperio Ruso, Italia, Estados Unidos y Japón.

Dicha situación llevó a la suspensión del Giro de Italia de 1915 a 1918. Recordemos que el Giro inició en el año 1909 y hasta antes de la Gran Guerra se corrieron 6 ediciones, todas con campeones italianos:

Campeón Año
Luigi Ganna1909
Carlo Galetti1910
Carlo Galetti1911
Atala- Dunlop1912
Carlo Oriani1913
Alfonso Calzolari1914
  • El Giro de Italia se reanudó con la edición de 1919. La carrera se desarrolló con normalidad hasta que se atravesó nuevamente en los calendarios otro conflicto bélico. En esa oportunidad fue la Segunda Guerra Mundial que estalló el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Alemania a Polonia. Se dividieron en el Eje: Alemania, Italia y Japón, y los Aliados: Estados Unidos, Unión Soviética y Reino Unido. A pesar de que la Segunda Guerra Mundial inició en 1939, la edición de ese año se dio antes del comienzo de la guerra, Así mismo se corrió la edición de 1940, siendo todos los campeones italianos hasta ese año:
CampeónAño
Giovanni Valetti1939
Fausto Coppi1940

La edición de 1941 no pudo realizarse debido al auge de la guerra, situación que se extendió hasta 1945. Año en el que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Los datos curiosos que dejó la Segunda Guerra Mundial

1. El Duce como era conocido Benito Mussolini, máxima figura de poder en Italia durante este conflicto, odiaba el Giro de Italia. El representante del fascismo italiano no le gustaba que el ganador llevara una camisa rosa. Además, decía que el ciclismo al ser un deporte individual, representaba la Italia andrajosa y hambrienta. La Italia pobre. De allí su gusto por el fútbol, ya que era un deporte de conjunto en el que se demostraba la jerarquía y la subordinación a las mentes pensantes.
  2. Gino Bartali, campeón del Giro de Italia en tres oportunidades (1936, 1937 y 1946) y subcampeón en cuatro ocasiones (1939, 1947, 1949 y 1950), no estaba de acuerdo con la política del nazismo sobre el exterminio de los judíos, que compartía Mussolini. Por ello ayudó a más de 800 judíos a salir de Italia. En su bicicleta llevaba de un lado al otro los papeles que facilitaban la salida de estas personas hacia zonas seguras y pasa inadvertido, ya que hacia pasar estos recorridos como parte de su entrenamiento como ciclista.

El ciclismo ya se sobre puso a conflictos tan grandes como estas guerras y con la declaración de pandemia debido al Covid – 19 no será la excepción. Responsabilidad mostró la UCI con la suspensión del Giro de Italia para preservar la salud de los ciclistas y aficionados al deporte pedal.

Por: Nicolás Estévez