Causas sociales y deporte

El deporte con sentido social ha tomado una gran relevancia. No solo por las personas que practican las actividades deportivas sino por aquellos que se ven beneficiados con eventos que impactan a una comunidad específica.

En el mes de marzo se disputó en Panamá el Gran Prix de Golf, impulsado por la fundación Pro Golf con el objetivo de alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia presente en el país limítrofe, con la premisa de cambiar ‘un arma por un palo de golf’.

El atletismo es uno de los deportes que siempre tiene una gran acogida por el público en general y que convoca en pro de las buenas causas. En el mes de noviembre en la ciudad de Bogotá se corrió la carrera 10K de la Policía Nacional con el fin de recoger recursos para educación, salud y bienestar de los miembros de la institución y sus familias.

Igualmente, la UEFA y las Naciones Unidas se unieron para realizar un partido por la solidaridad, Match For Solidarity, lo que se buscó en ese encuentro fue la promoción de los derechos humanos, la paz y el bienestar, partiendo desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El baloncesto y las causas sociales

Recientemente el baloncesto nos brindó otro ejemplo de causas sociales de la mano del deporte. Este año, el Politécnico Grancolombiano, por una iniciativa de Bienestar Universitario, organizó el segundo ‘Juego de las Estrellas’ en el que se reúnen los mejores jugadores de baloncesto universitario en pro de una causa social.

La anterior versión del Juego de las Estrellas, en cabeza del profesor Oswaldo Díaz ‘Walo’, de Bienestar Universitario de El Poli, se centró en el tema de la paz y la reconciliación. Para la versión 2019 el profe Walo trabajó de la mano con la Fundación Segundos de Vida cuyo eje fundamental son los niños que padecen de cáncer.

Estrellas por la vida

Se reunieron a los mejores 18 jugadores de las universidades de Bogotá para cumplir una cita que no dudaron ni un segundo en cumplir. Fue un jugador por universidad, motivado por el objetivo de darle felicidad, admiración y una sonrisa a las pequeñas estrellas de la vida que los iban a acompañar hasta la cancha.

El mensaje en la previa del partido por parte del profe Walo fue claro: “es un partido de exhibición, pero tienen que dar lo mejor de ustedes, siempre con una sonrisa así no estén de acuerdo con las decisiones del árbitro y sin faltas técnicas”.

El Partido de las Estrellas

Llegó el momento del encuentro, los deportistas con cada uno de los niños y niñas salieron a la cancha. Los chicos se sorprendieron al ver que iban de la mano de jugadores de la Selección Colombia y de la Selección Bogotá. El entendimiento entre los jugadores y cada uno de estas estrellas fue instantáneo, cada uno de los menores iba formando dupla con uno de los basquetbolistas, que juntos eran las estrellas del día.

Inició el recorrido hacia la cancha con todas las ganas y la ansiedad que representaba el partido para cada una de las parejas. Una vez en la cancha se empezaron a anunciar las nóminas del equipo de La Vida (de azul) y el de Los Sueños (de blanco).

Las nóminas del Partido de Las Estrellas

Equipo de Los Sueños: entrenador César Cassiani acompañado por Juan Andrés Arias

Jugador Universidad Estrella acompañante

Franklin RobayoUniversidad Santo TomásDidier Hernández
Julián SandovalUniversidad JaverianaPatricia Avendaño

Equipos de las estrellas

Ya todo preparado para el comienzo del juego el saque de honor estaba a cargo de una de las glorias del baloncesto femenino colombiano, Jenny Pinilla.

Se realizó el saque y el partido comenzó con un ritmo intenso, el equipo de Los Sueños salió a quedarse con el primer cuarto, pero el equipo de La Vida encontró en Felipe Becerra a su mejor jugador en esta etapa del partido. Cuando dieron el pitazo finalizó el primer cuarto a favor del equipo de La Vida 17-15.

En la charla técnica el profesor Cassiani motivó a sus jugadores, si bien era un partido de exhibición no estaban precisos en ofensiva y se veían vulnerables. El equipo de Los Sueños salió con una nueva mentalidad a afrontar el segundo cuarto y encontró en el local Dick Jei Rodríguez el camino para remontar, con un par de triples contagió a sus compañeros y al final del segundo cuarto el equipo de Los Sueños le dio vuelta con un marcador de 30-23.

Partido de las Estrellas

Ya en los otros dos cuartos las cargas entre el equipo de La Vida y el de Los Sueños se emparejaron. El talento mostrado por ambos equipos era superior. En el equipo de Los Sueños se destacaron jugadores como Santiago Triana y Miller Suárez.

En el equipo de La Vida fue Sebastián Chala el que se destacó, sin dejar de lado lo hecho por Sergio Velasco y Franklin Robayo.

A falta de 30 segundos para el final del partido el equipo de Los Sueños mantenía una ventaja de 48-46 sobre el equipo de La Vida. El profe Walo les pidió a sus jugadores mantener el equilibrio defensivo para aprovechar el tiempo restante y poder buscar una jugada que les diera el empate o la victoria.

Faltando 15 segundos el equipo de La Vida subió a presionar un saque del equipo de Los Sueños. Esta presión no fue efectiva ya que el equipo del profesor Cassiani logró una contra muy rápida en la que consiguieron otros dos puntos 50-46 para el marcador final del partido.

Una vez iniciada la premiación se escogió al mejor jugador del encuentro. Fue Miller Suárez por decisión unánime el que se quedó con este reconocimiento. Al final del partido el técnico César Cassiani dio su opinión sobre hecho en la cancha y el objetivo cumplido.

Al final del partido todo fue risas y buenas vibras por parte de los jugadores, árbitros y técnicos. Ellos jugaron un partido con un gran nivel y para los niños estrellas marcó una motivación más en su lucha.

Lea también: Tenis en silla de ruedas: rodando por un sueño

Reviva lo mejor del Juego de las Estrellas en El Poli

Por Nicolás Estévez