Suspendida la Liga de Naciones de Voleibol

Liga de Naciones de Voleibol

La Federación Internacional de Voleibol anunció a través de un comunicado que la Liga de Naciones queda suspendida, la nueva fecha será después de los Juegos Olímpicos.

El voleibol no quedó fuera del alcance de la pandemia del Covid – 19. La Liga de Naciones de Voleibol que estaba prevista para arrancar el próximo 22 de mayo fue suspendida por el ente rector de este deporte, esto en consecuencia con las decisiones tomadas alrededor del mundo en la mayoría de disciplinas deportivas.

“La FIVB, en estrecha consulta con todas las Federaciones Nacionales participantes y las autoridades pertinentes, y con la aprobación de la Junta Administrativa de la FIVB, ha decidido posponer la Liga de Naciones de Voleibol (VNL) 2020 hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La salud y el bienestar de atletas, oficiales y fanáticos, es la máxima prioridad de la FIVB y esta medida de precaución se está adoptando en el mejor interés de todos los involucrados.” Dijo la Federación Internacional en su comunicado.

La cancelación de la Liga de Naciones de Voleibol se suma a la suspensión o terminación de grandes eventos como el Giro de Italia, la Eurocopa, la Copa América, entre otros. El único gran evento deportivo que sigue en pie son los Juegos Olímpicos de Tokio, que tienen fecha de realización del 24 de julio al 9 de agosto. A través del COI se dice que se mantiene la fecha porque faltan aun cuatros meses para la realización del evento y no hay que tomar medidas extremas todavía.

Lea también El Voleibol en Colombia

La supremacía de Brasil

Mientras se define la fecha exacta en la que se va a realizar la Liga de Naciones, es bueno recordar que la Selección de Brasil, tal como en el fútbol, tiene un amplio dominio por su cantidad de títulos y de participaciones.

Brasil ha estado presente en la totalidad de las ediciones del torneo, conocido desde 1990 hasta 2017 como Liga Mundial de Voleibol y desde 2018 como Liga de Naciones. Los brasileros ostentan 9 títulos, 7 subcampeonatos y 4 terceros puestos en las sedes de las finales:

  • Títulos

Sede Año
Sao Pablo, Brasil1993
Katowice, Polonia2001
Madrid, España2003
Roma, Italia2004
Belgrado, Serbia2005
Moscú, Rusia2006
Katowice, Polonia2007
Belgrado, Serbia2009
Córdoba, Argentina2010
  • Subcampeonatos

Sede Año
Rio de Janeiro, Brasil1995
Belo Horizonte, Brasil2002
Sopot, Polonia2011
Mar del Plata, Argentina2013
Florencia, Italia2014
Cracovia, Polonia2016
Curitiba, Brasil2017

 

  • Tercer Puesto

SedeAño
Osaka, Japón1990
Milán, Italia1994
Mar del Plata, Argentina1999
Rotterdam, Holanda2000

 

La Selección de Brasil en total en esta competencia tiene un total de 20 medallas (9 de oro, 7 de plata y 4 de bronce), en este histórico lo sigue Rusia con 16 medallas y cierra el podio Italia con 15 preseas.

Los latinoamericanos en la Liga de Naciones

Aunque Brasil manda la parada en esta competencia, no es el único representante latinoamericano que ha hecho un buen papel.

La Selección de Cuba tiene un título en su haber, esto en el año 1998, en Milán. Además, cuenta con 5 subtítulos y 3 terceros puestos. Argentina, Venezuela, Puerto Rico, México, aunque no tienen medallas, han participado en 21, 9 y 4 ocasiones respectivamente.

Cabe resaltar que la Selección Colombia no ha tenido participación en ninguna de las 30 ediciones de este certamen.

Por: Nicolás Estévez