Carlos Bilardo

Carlos Bilardo, el hombre que junto con Maradona sacó campeón a Argentina en el mundial de México 86, celebra el segundo año de su octava década de vida.

Un 16 de marzo de 1938, nació Carlos Bilardo en Buenos Aires, Argentina, el técnico más importante en la historia de la albiceleste. Carlos Salvador Bilardo, un médico, exfutbolista y entrenador que tuvo una carrera colmada de grandes éxitos.

Su trasegar deportivo cuenta con un palmarés de alto nivel, pues no solo como técnico consiguió grandes títulos, si no que como futbolista fue uno de los más destacados en su época.

Lea también: La UEFA se reúne para definir el rumbo de los torneos europeos.

Carlos Bilardo como jugador

El médico, Carlos Bilardo, actuaba en el mediocampo y debutó en el año 1958 con el equipo de San Lorenzo de Almagro, club en el cual se alzó con el título de Primera División de Argentina en 1858. Tiempo después jugó en Deportivo Español, hasta 1965, año en el que se unió a Estudiantes de la Plata. Consiguió levantar un Campeonato Metropolitano, Tres Copas Libertadores en 1968, 1969, 1970 y una Copa Intercontinental en 1968. En el 71 se retiró como jugador y se estrenó como DT.

El entrenador Carlos Bilardo

Su carrera como director técnico comenzó poco tiempo después, cuando estuvo al mando de Estudiantes hasta 1975, año en el que empezó a vivir en Colombia, más específicamente en la ciudad de Cali, para dirigir al Deportivo Cali. En 1978, hizo historia, llevando por primera vez a un equipo colombiano a una final de Copa Libertadores de América, donde se quedó con la segunda posición luego de enfrentar a Boca Juniors y finalizar su participación con un marcador global de 4-0.

Aunque dirigió a la selección Colombia entre 1980-1981 su verdadera gran actuación en selecciones nacionales la hizo cuando estuvo al mando de Argentina, pues consiguió quedarse con el titulo en el mundial de México 86 de la mano de Diego Armando Maradona y llevó a Argentina a otra final de Copa del Mundo en Italia 90, donde esta vez la suerte no jugaría a su favor luego de perder la final por la mínima contra Alemania.

Su carrera como director técnico culminó en el año 2004 dirigiendo a Estudiantes.

Sin duda alguna, Carlos Bilardo se anotó en la lista de los técnicos más relevantes, con hambre de ganar, demostrándolo incluso, al rechazar la medalla de primer lugar en México 86 ya que creía que no la merecía porque les habían marcado dos goles de tiro de esquina. Claramente un hombre único y determinante en la historia del fútbol argentino. Felices 82 al profesor Carlos Bilardo.

Por Julian Pino