Cali sería sede del Mundial de Atletismo Sub 20

Marchistas colombianos

La IAAF definirá este jueves si la ‘Sucursal del Cielo, Cali, será la ciudad que organice las justas que se llevarán a cabo en el año 2022.

Cali tomó mucha fuerza como sede para este campeonato mundial, ya que su único rival por la candidatura era Lima. Ciudad que se retiró al no cumplir los requisitos para la organización de este evento.

La ‘Sultana del Valle’ es considerada la capital colombiana del deporte, no solo por ser cuna de grandes referentes sino, además, por haber organizado en otras oportunidades el campeonato mundial de atletismo sub 18, los Juegos Mundiales de 2013 y los Juegos Panamericanos de 1971, esto por nombrar algunos.

El Mundial de Atletismo Sub 20 es uno de los eventos más importantes dentro de este deporte. En cada una de sus ediciones recibe alrededor de 2000 atletas pertenecientes a 175 países.

Para el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo Ramiro Varela esta es una gran oportunidad para Cali de seguir afianzando su relación con múltiples eventos deportivos “Será la oportunidad de ver en acción el inmediato futuro del atletismo mundial, ya desarrollado en éstas estas edades dentro de la imparable evolución genética de las nuevas generaciones. Sin duda un evento de talla mundial que dejará una huella inolvidable. Y lo fundamental, será otro momento de quiebre para el atletismo colombiano que viene alcanzando un gran desarrollo en el último lustro y gracias precisamente a ese Mundial de menores de donde han surgido figuras mundiales de talla mundial como Zambrano.”

Lea también Los colombianos que viajarán al Campeonato Suramericano de Marcha Atlética

La historia del Mundial de Atletismo Sub 20

Estas justas deportivas se realizan cada dos años y sirven como semillero para los atletas que entrarán al ciclo olímpico.  Se disputan desde el año 1986, en el que Atenas fue sede. El Mundial de Atletismo que recibirá Cali será la edición XIX. América como continente a recibido este evento en cinco ocasiones:

Año Ciudad País
1988SudburyCanadá
2000SantiagoChile
2002KingstonJamaica
2010MonctonCanadá
2014EugeneEstados Unidos

Cabe recordar que este año el Mundial de Atletismo Sub 20 se va a llevar a cabo en Nairobi, Kenia a partir del 7 de julio.

Por: Nicolás Estévez