Los colombianos que viajarán al Campeonato Suramericano de Marcha Atlética

Campeonato suramericano de marcha

Los colombianos que viajarán al Campeonato Suramericano de Marcha Atlética. Este domingo 8 de marzo, se disputará la edición 52 del Campeonato Suramericano de Marcha Atlética en Lima. Colombia buscará un cupo al Campeonato Mundial de Marcha.

El Campeonato Suramericano en Lima

La delegación colombiana se está preparando para viajar a Perú y lograr un cupo al Campeonato Mundial de Marcha. 16 atletas, entre ellos ocho bogotanos, dos boyacenses, dos cundinamarqueses, uno del Meta, un risaraldense, un valluno y un representante de la Liga de la Fuerza Pública, competirán el domingo en Perú.

La competición incluye las categorías: 50 km y 20 km en damas y varones de la categoría Mayores; en U20, recorrerán 10 km, al igual que en la rama masculina de la U18. Para las damas de la U18, el circuito será de 5km.

Los colombianos destacados

Para este año en el Campeonato Suramericano de Marcha Atlética contará con los clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Sandra Galvis, José leonardo Montaña, Alexander Castañeda, Jorge Castillo, Laura Chalarcá, Geraldine Bolívar, Mariana Romero y Laura Pacheco.

Como destacados se encuentran: Castillo, como segundo mejor del país, Castañeda, actual campeón nacional mayores, Chalarcá, oro sub-20 y Bolviar, bronce nacional sub-20.

El entrador Daniel Castro dijo “Con Castañeda tenemos una gran posibilidad de adjudicarnos el tiquete Olímpico en 20 kilómetros marcha, mientras que con las chicas hay un cupo prácticamente libre en esta misma distancia. Estamos exigiéndonos al máximo para tratar de obtener estas clasificaciones”, a entrevista para la Federación Colombiana de Atletismo.

Además, añadió “Es muy importante el certamen ya que ofrecerá los cupos para el Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Ucrania a mediados de mayo. Allí buscaríamos las marcas para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio”

Una marca para mejorar en los Suramericanos

Como delegación, Colombia no ha logrado superar por victorias a Brasil, Venezuela y Argentina. Brasil ha sido la más ganadora en esté campeonato con más de 30 victorias.

En el escenario de la Av. Larco – Miraflores, es el mismo dónde se disputó para los Juegos Panamericanos Lima 2019, los colombianos buscarán las clasificación al campeonato Mundial de Marcha, que se realizará en inicios de mayo en Bielorusia. Y después, competir en el Gran Premio de La Coruña en España.

Por Cristhian González