Pana, la mascota de los Panamericanos Junior

Pana juegos panamericanos junior 2021

La mascota de los Juegos fue elegida después de un concurso y su creador se inspiró en el Cusumbo, un Coatí de la familia de los mamíferos lamado Pana, que está en vía de extinción y que habita desde Estados Unidos hasta Uruguay.

El coatí es un mamífero americano muy llamativo por su anatomía única. Este prociónido (primo del mapache) miembro del género Nasua tiene infinitos nombres (significa nariz alargada en la lengua local), como gatos solos, pizotes o cuchuchos. De hecho, los españoles lo confundieron con un tejón la primera vez que vieron uno.

Pana Coati

El nombre de la mascota de los panamericanos fue elegido por una expresión usada por los colombianos y por los caleños al llamar “Pana” a un amigo o hermano. La manera coloquial como se pronuncia, dejó de ser una jerga popular a una palabra que genera confianza y simpatía, adicional a eso, forma parte de la palabra Panam, haciendo referencia a Panam Sport.

Lea también: Mariana Pajón suma un oro más

Presentación de Pana

Durante el partido de fútbol en el que se enfrentaban glorias del América y Deportivo Cali contra las leyendas del Barcelona de España, fue presentada la mascota de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, Pana. Los asistentes al evento conocieron a Pana, la mascota que acompañará los Juegos el año que viene.

Los deportistas Valeria Cabezas, campeona de los 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina y Miguel Ángel Trejos, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, acompañaron a Pana durante la presentación y el desfile en el estadio.

“Muy chévere la presentación de Pana. Este nombre nos gusta a todos, Pana es el amigo, es compañía. Estoy muy contenta que sea el símbolo de los deportistas que estarán en los Juegos en el 2021”, expreso Valeria Cabezas.

Pana, que fue aclamado por el público y aplaudido mientras la afición coreaba su nombre, arribará a Bogotá este jueves 5 de marzo para ser presentado oficialmente el viernes 6 de marzo en una conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano a partir de las 10:00 am.

Por María Paula Jiménez