José Augusto Cadena, muchas palabras pocos logros

José Augusto Cadena

Apenas han pasado unos días de la salida de Jairo Patiño de la dirección técnica del Cúcuta Deportivo y el equipo sigue dando de qué hablar, esta vez por cuenta de José Cadena, presidente y máximo accionista del cuadro motilón.

En horas de la mañana, Cadena tuvo una reunión con miembros de la alcaldía de Cúcuta y la Superintendencia de Sociedades, en la que llegaron a un acuerdo para que el cuadro de Norte de Santander pueda sanear su cuenta con el municipio y así reducir la deuda de 1.167 a 1.063 millones de pesos, los cuales, el Cúcuta deberá pagar a más tardar a mediados de abril.

Luego de esta reunión, Cadena abría la posibilidad de llevarse al Cúcuta Deportivo fuera de la región y continuar con otras condiciones, ya que siente que se ha venido presionando al cuadro para pagar las deudas. Ejemplo de esto es la decisión de aplazar el partido del clásico del oriente frente al Atlético Bucaramanga, porque según Cadena, no cuentan con un lugar para realizar el encuentro.

“Yo no vuelvo a hacer más promociones de 3×1. Se han vendido 11 millones de pesos. Eso es una porquería de plaza la verdad. Lo que tengo que armar es un equipo sub-20 bien barato”, fueron apartes del audio que dio a conocer el Diario La Opinión, de Cúcuta.

José Cadena responde al audio diciento que es un montaje

José Cadena y su situación actual con Cúcuta Deportivo

José Cadena llega a Cúcuta a finales de 2013, año en el que el cuadro motilón desciende por tercera ocasión, tras perder con Fortaleza en Bogotá pierde la categoría. En ese momento Cadena se mostró como el salvador del cuadro motilón, comprando el 65% de las acciones por un valor aproximado de 4.750 millones de pesos, tras llegar a un acuerdo con los accionistas para regular el equipo debido a los inconvenientes económicos que el Cúcuta presentaba.

El equipo logra subir a primera división nuevamente tras ganar la promoción frente al América de Cali y con contrataciones como la de Gerardo Bedoya, el cuadro motilón se mostraba como un nuevo equipo; pero, nuevamente, en el 2015, el cuadro rojinegro desciende y agudiza la mala situación del club haciendo,

Según lo declarado en aquel tiempo por el exjugador Gerardo Bedoya, el onceno fronterizo vivía una situación similar a la actual, según Bedoya en ese momento se adeudaban pagos a los jugadores del plantel, lo cual sucede en la actualidad como lo afirman periodistas de diferentes medios

Lea también: Atlético Bucaramanga y Cúcuta Deportivo: Dos equipos unidos por la crisis

En Bucaramanga, también tuvo dificultades

El panorama de José Augusto Cadena tampoco fue el mejor en su paso por el Atlético Bucaramanga. En el año 2005, luego de viajar por varios países para empaparse del tema de la dirigencia deportiva, José Cadena compra a la familia Yepes el equipo, por una cifra de algo más de 4.000 millones de pesos, en el año 2005.

En ese año, Cadena logró salvar la categoría del equipo con varias contrataciones, pero tal y como pasó en Cúcuta, en el 2008, el cuadro leopardo descendió y agudizó la crisis que empezó a manejar desde el año 2006, cuando los malos manejos tocaron la institución.

Tal fue la crisis del club en ese tiempo, que Felipe Zarruk, periodista santandereano, aseguró para una entrevista en la revista Semana que: “Augusto Cadena le dio un mal manejo al equipo, que llegó a perder el bus institucional, la sede deportiva del club y por tema de incumplimiento de pagos, tuvieron que jugar con jugadores de divisiones inferiores, lo que los condenó al descenso”.

Augusto Cadena decidió vender el club al empresario Óscar Álvarez, quien en ese momento fue apoyado por Óscar Córdoba, ex arquero de la selección Colombia, para poder comprar el equipo que se encontraba en crisis.

La cifra exacta de la compra nunca se supo, pero lo que realmente si fue claro es que José Cadena logró sacar un buen dividendo de la compra luego de su millonaria inversión en el club santandereano. La familia Álvarez, encabezada por Óscar Álvarez, viene manejando el club desde 2012 y, hasta la fecha, las inversiones del equipo han sido muy variadas, pero dejando al cuadro con deudas muy mínimas.

El breve paso de Cadena por Patriotas

Después de haber vendido al Bucaramanga, Augusto Cadena siguió con su empeño de ser empresario de los clubes de primera división y, en el 2012, llega a Patriotas luego de comprar las acciones de varios inversionistas de Boyacá y por 1.200 millones de pesos, consigue el 66% de las acciones del cuadro boyacense.

Durante su breve paso, Cadena hizo varias inversiones para mantener el equipo en primera división y logró salvar a Patriotas del descenso. Luego de mantenerse en la primera división, el dirigente cucuteño buscó un acuerdo con Eduardo Pimentel, presidente del Boyacá Chicó para dividir de manera provechosa las inversiones de la Gobernación de Boyacá y de los inversionistas para poder mantener a ambos clubes sin mayores reparos.

Pero esto no fue muy útil y, en el 2013, decide vender sus acciones nuevamente a Indeportes Boyacá, pues aseguró en su momento que los gastos anuales del equipo eran de más de 8.000 millones de pesos, lo cual no le representaría una ganancia a su patrimonio.

Por ahora la situación de José Augusto Cadena frente al cuadro motilón es compleja, luego de su audiencia ante la Supersociedades y la amenaza de sacar al equipo de la ciudad y aplazar el clásico, Cadena también se ve inmerso el tema de incumplimiento a los pagos, a tal punto que los futbolistas asegura que han tenido que recibir como pago, bienes inmuebles, como el caso de Henry Obando en 2019.

Por John Carrillo