Abel Aguilar le dice adiós al fútbol

Abel Aguilar se retira

El bogotano, Abel Aguilar, de 35 años anunció su retiro del fútbol profesional, el último equipo en el que jugó fue el Unión Magdalena.

Su trayectoria

Abel Enrique Aguilar Tapias nació en la capital de la República el 6 de enero de 1985. Su gusto por el fútbol desde pequeño fue indiscutible, por eso inició su carrera en la Liga de Bogotá, donde por su buen desempeño fue fichado por el Deportivo Cali que lo llevó a sus divisiones inferiores.

Hecho todo el proceso en divisiones inferiores Aguilar debutó con el plantel profesional del Deportivo Cali en el año 2002. Siendo subcampeón del torneo 2003-II frente al Deportes Tolima.

Esto los llevó a jugar la Copa Libertadores 2004, allí hicieron parte del grupo ocho junto con Boca Juniors, Bolívar y Colo Colo. El conjunto azucarero accedió como segundo del grupo a los octavos de final, enfrentó a Cruzeiro y lo eliminó por penales.  En los cuartos de final jugó contra River Plate que lo eliminó de la competencia con un global de 4-1.

Con el Cali Abel Aguilar consiguió su primer título a nivel de clubes en la temporada 2005, en esta oportunidad venciendo en la final al Real Cartagena con un marcador global de 3 – 0.

Su salto a Europa

Aguilar, luego de su destacado paso por el Deportivo Cali, fichó por el Udinese de Italia. Con el conjunto italiano firmó un contrato por 5 años, pero fue cedido en calidad de préstamo a equipos como Ascoli de Italia, Xerez, Hérculesy Real Zaragoza de España.

Para la temporada 2012 – 2013 jugó para el Deportivo La Coruña y ese mismo año cambio de aires yendo al fútbol francés para hacer parte del Toulouse. Con el equipo francés jugó hasta el año 2016. Allí pasó al balón pie portugués de la mano de Belenenses.

Abel Aguilar dejó una muy buena huella en su paso por Europa:

Equipo Partidos Goles
Udinese20
Xerez483
Real Zaragoza294
Hércules725
Deportivo La Coruña283
Toulouse582
Belenenses91

Lea también Fabio Capello y su opinión sobre el fútbol femenino

Su regreso al fútbol colombiano

En junio de 2016 Abel Aguilar volvió al club que lo vio debutar como profesional. Con el Deportivo Cali jugó hasta el año 2018 y este mismo año tuvo un paso por el Dallas de la MLS de los Estados Unidos.

Para la temporada 2019 volvió a Colombia, esta vez para jugar con la camiseta del Unión Magdalena, equipo que regresó a la primera división. En Colombia solo jugó en dos clubes durante toda su carrera:

Equipo Partidos Goles
Deportivo Cali1545
Unión Magdalena414

Abel Aguilar , a lo largo de su carrera, jugó a nivel de clubes 482 partidos y convirtió 27 goles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

GRACIAS. El balón seguirá rodando ⚽️❤️ • Edición: @edreicueto

Una publicación compartida de Abel Aguilar (@abelaguilart) el

Su historia con la Selección Colombia

Quizás fue con la tricolor donde Abel Aguilar mostró su mejor fútbol y toda la entrega que podía por una camiseta.

  • En el Sudamericano sub-20 de 2003 tuvo su primera presencia a nivel de selección nacional. Allí Colombia consiguió la clasificación a la Copa del Mundo de la categoría que se disputó en Emiratos Árabes Unidos. Esa selección tuvo una presencia más que notable al ocupar el tercer puesto.
  • Disputó el Sudamericano sub-20 jugado en Colombia. La selección tuvo una excelsa presentación quedándose con el título. Posteriormente participó en el Mundial disputado en Países Bajos, Colombia avanzó hasta los octavos de final cayendo eliminada contra Argentina.
  • Disputó dos Copas América: una en 2004 en Perú donde Colombia ocupó el tercer lugar y posteriormente la de 2011 en Argentina donde llegaron a los cuartos de final
  • Jugó las eliminatorias a los mundiales de Suráfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
  • Disputó los Mundiales de Brasil 2014 (cuartos de final) y Rusia 2018 (octavos de final).

Abel Aguilar en todas las categorías marcó 4 goles en 51 partidos disputados con la Selección Colombia. Abel no solo demostró su entrega por la camiseta tricolor, sino que además hizo parte de la generación de futbolistas que le devolvieron la alegría a los colombianos después de 16 años. Dijo Abel en su mensaje de despedida “Querido fútbol GRACIAS. El balón seguirá rodando.”

Por Nicolás Estévez