El coronavirus está enfermando el deporte

Coronavirus y deporte

Desde el 2019 se viene alertando sobre el caso de neumonía denominado coronavirus. Esta enfermedad ha afectado al deporte y su entorno y las alertas se han activado frente a la preparación de los Juegos Olímpicos.

El virus

El 31 de diciembre fue notificada la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre varios casos de neumonía en Wuhan, ciudad china de la provincia de Hubei. Una semana después, China confirmó que se había identificado un nuevo coronavirus, este causa resfriado común y enfermedades como MERS (síndrome Respiratorio de Oriente Medio) y SARS (epidemia respiratoria que surgió 2003 en China).

El nuevo coronavirus fue denominado como Covid-19. Hasta hoy 15 de febrero este virus ha dejado 1.380 muertos y más de 64.000 afectados en todo el mundo.

El deporte y el Covid-19

Ya son varios los eventos deportivos que se han cancelado o modificado el lugar de celebración. El más reciente fue el Gran Premio de China de Fórmula 1, que estaba programado para disputarse entre el 17 y el 19 de abril.

Los eventos deportivos cancelados o modificados por el brote de coronavirus

Atletismo

  • Todos los campeonatos bajo techo de la Asociación asiática de Atletismo que se celebrarían del 12 al 13 de febrero fueron cancelados.
  • El Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta que se celebraría del 13 al 15 de marzo, se pospuso para el próximo año. El World Athletics trabaja con los organizadores para establecer una fecha.

Bádminton

  • La delegación de China y Hong Kong se retiró del Campeonato de Bádminton Asia Team, que se celebra en Manila, Filipinas del 11 al 16 de febrero.
  • El Máster de China que sería en Hainan del 25 de febrero al 1 de marzo fu pospuesto, porque varios jugadores se retiraron. La BWF cambio las fechas y el lugar del campeonato insignia de bádminton de Asia para celebrarse en Wuha del 21 al 26 de abril.

Baloncesto

  • La FIB trasladó las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Tokio a Belgrado del 6 al 9 de febrero, antes se debían celebrar en Foshan.
  • El clasificatorio de la Asia Cup 2021 entre China y Malasia se celebraría en Foshan el 24 de febrero; sin embargo, será reprogramado.

Boxeo

  • El COI anunció a Jordania como anfitrión de las eliminatorias de boxeo para Asia y Oceanía después de haberse cancelado el evento en Wuhan. Ahora se realizará en Amman del 3 al 11 de marzo.

Golf

  • El PGA Tour Series-China del 25 al 28 de febrero cambió el torneo clasificatorio de ubicación, desde Haikou a Lagoi, Indonesia.
  • La LPGA canceló los torneos: el Blue Bay del 5 al 8 de marzo, el Honda LPGA Tailandia del 20 al 23 de febrero y el Campeonato Mundial Femenino HSBC del 27 de febrero al 1 de marzo.

Fútbol

  • Los partidos de la Liga de Campeones de Asia que estén los clubes chinos Shanghai Shenhua, Guangzhou Evergrande y Shanghai SIPG se han pospuesto
  • Los equipos de Shanghai Shenhua y Shangai SIPG deben jugar fuera de casa, puesto que las autoridades chinas no dejan acceder a los extranjeros.
  • El torneo clasificatorio olímpico femenino que involucra a China, Australia, Tailandia y Taiwán se realizará en Australia, antes estaba para celebrarse en Wuhan.
  • El gobierno de Vietnam anunció que no permitirá que el país organice eventos deportivos en febrero.
  • La Asociación China de Fútbol avisó que los juegos nacionales serán pospuestos, aún sin fecha.

Fórmula E

  • El Campeonato del Mundo canceló la carrera de Sanya del 21 de marzo.

Hockey Hierba

  • No se disputarán los partidos de Hockey Pro League entre China y Australia del 14 al 15 de marzo en Changzhou

Tenis

  • La Federación Internacional de Tenis trasladó el evento de la Copa Fed Asia de Dongguan a Nur-Sultan en Kazajistán, el evento se celebró del 4 al 8 de febrero.

Lea también: Julián Capera y el periodismo deportivo

Preocupación por los Juegos Olímpicos

Expertos recomiendan que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se deberían cancelar tras el brote de Covid-19. Sin embargo, la OMS recomienda, a los organizadores, no cancelar ni cambiar la sede de los Juegos Olímpicos.

El presidente de la comisión coordinadora de Tokio 2020, John Coates dijo: “No hay motivos para tener planes de contingencia ni para contemplar el traslado de los juegos”. Y con respecto a que las autoridades niponas prohíban el ingreso de los viajeros añadió Coates: “Eso es una cuestión de las autoridades niponas, y en cualquier caso respetamos las medidas de seguridad sanitaria que cada país quiera adoptar en este sentido”.

Más allá de las declaraciones de tranquilidad dadas frente al Covid-19, la atención sigue puesta en la evolución de la enfermedad y las medidas que se tomen frente a las diferentes competencias y actividades deportivas, incluidos los Juegos Olímpicos.

Por Cristhian González