fondo para futbolistas

Este martes 11 de febrero, se dio a conocer el anuncio del acuerdo entre la FIFA con el sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO), para iniciar la creación de un fondo salarial que tendrá como objetivo asistir económicamente a los jugadores que tengan deudas por incumplimientos salariales o de cualquier otro tipo con alguna identidad deportiva afiliada a la FIFA.

Estructuración del proyecto

El inicio de este proyecto se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de Junio del presente año y dispondrá de una suma de dinero cerca a los 16 millones de dólares hasta el año 2022, la idea es iniciar con una cantidad de 3 millones para el 2020, para el 2021 aumentar la cantidad a 4 millones y que esa misma cantidad se mantenga para el 2022.

La FIFA manifestó que la proliferación de casos de impagos en los sueldos de los jugadores han aumentado en todo el mundo, según estudios recientes como el: “2016 Global Employment Report: Working Conditions in Professional Football publicado por FIFPRO”.

Lea también: Pelé juega un partido contra la depresión

El acuerdo fue anunciado, dando la instauración de una comité de seguimiento conformado por representantes de la FIFA y de FIFPRO, que se tendrán como objetivo tramitar, evaluar y actuar ante las solicitudes de asistencias económicas por parte de la FIFA y FIFPRO.

La FIFA también aclaró que estas ayudas no servirán para cubrir la totalidad de las cantidades adeudadas, pero sí supondrán un importante mecanismo de protección para los futbolistas.

Reacciones frente al acuerdo

“Este acuerdo y nuestro compromiso para ayudar a los jugadores que están en una situación difícil demuestran la manera en que entendemos nuestro papel como órgano rector del fútbol mundial. Ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a los miembros de la comunidad del fútbol, es nuestra obligación, y debemos empezar por los jugadores, el motor principal de nuestro deporte”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Aparte de las palabras del presidente de la FIFA, también se expresó el presidente de FIFPRO Philippe Piat, y señaló que en los últimos cinco años, más de 50 clubes de 20 países han cerrado las puertas a los futbolistas, “Este fondo ofrecerá un apoyo muy valioso a los jugadores más necesitados y a sus familias. Muchos de estos clubes cerraron para evitar pagar los sueldos pendientes, y se transformaron en unos clubes supuestamente nuevos. La FIFPRO lleva tiempo luchando contra esta práctica carente de escrúpulos, y deseamos dar las gracias a la FIFA por combatirla en su Código Disciplinario”.

Por Alejandro León