Continental Talentos Colombia será el equipo de ciclismo del Ministerio del Deporte

Continental Talentos Colombia

La entidad a cargo de Ernesto Lucena sigue comprometida con el desarrollo del deporte colombiano, especialmente con el ciclismo.

El Ministerio del Deporte confirmó la creación del equipo Continental Talentos Colombia para el año 2020. Este equipo será dirigido desde un trabajo conjunto del Ministerio y la Federación Colombiana de Ciclismo y contará principalmente con tres categorías para competir nacional e internacionalmente:

• Elite

Esta categoría es la que podrá participar en las competiciones de la UCI con el correspondiente apoyo logístico y será conformado por 16 ciclistas como lo ordena el ente rector.

• Sub – 23

Esta categoría tendrá participación en competiciones nacionales y servirá para nutrir la categoría elite, además contará con la rama femenina correspondiente.

• Talento y reserva

Esta se hará cargo de todas las categorías que se centran en la formación de los nuevos talentos, asesorado de un comité técnico permanente y buscará ciclistas en formación a lo largo de todo el territorio nacional.

El dinero para el Continental Talentos Colombia

La creación del nuevo equipo Continental Talentos Colombia implica que cambie la manera en el que el antiguo Coldeportes destinaba sus recursos a algunos equipos. Esto quiere decir que equipos como Team Colombia, Coldeportes-Claro, Coldeportes-Zenú, Coldeportes-Zenú-Área Metropolitana y Coldeportes-Strongman que contaban con 18.140 millones de pesos, recursos que recibían desde el año 2013 culminará este 2019 para darle inicio a nuevo ciclo a partir del otro año.

Lea también Mariana Pajón, la mejor deportista de América

El dopaje en el ciclismo, otro tema prioritario en el Ministerio

Después de conocerse el doping positivo de los corredores Alexis Camacho y Edward Beltrán, el Ministerio del Deporte se pronunció sobre este tema que se está volviendo recurrente en el ciclismo colombiano. Estos dos casos se suman a los de Álvaro Duarte, Jarlinson Pantano y Fabián Puerta, entre otros deportistas.

“En el marco de la legalidad y la transparencia, impulsado por el Gobierno Nacional, Mindeporte ha mantenido una lucha frontal contra el dopaje; muestra de ello, es el proceso de recertificación del Laboratorio de Control al Dopaje y la radicación, junto al Ministerio de Justicia, del proyecto de ley que busca modificar el Artículo 380 del Código Penal Colombiano, con el que se pretende ampliar el margen de penalización para la persona que, en incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre, administre o aplique a un deportista profesional o aficionado, alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo.”

El ciclismo colombiano pasa por uno de sus mejores momentos de gloria con triunfos en las carreras más importantes alrededor del mundo, pero al mismo tiempo es el país con más casos de dopaje en el mundo; actualmente, son 19 los positivos que han arrojado las pruebas.

Por: Nicolás Estévez