El Hapkido colombiano brilló en el sudamericano de Paraguay

Hapkido colombiano

El seleccionado colombiano de Hapkido obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Artes Marciales, realizado en Asunción Paraguay, de la mano de Leidy Johana Franco, deportista que se destacó en la modalidad de combate +80Kg.

El certamen internacional inició el 13 de octubre en las instalaciones del Complejo Deportivo SND AREN, lugar en el que más de 200 deportistas de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay,  Venezuela y Colombia se reunieron para competir en estilos como Taekwondo, Karate, Hapkido, Kung Fu, Kyudo, Kenpo, Sipalkido.

La competición, que también es clasificatorio para los juegos mundiales de 2021 en Estados Unidos, está apoyada por la Secretaría Nacional de Deportes, Confederación de Artes Marciales del Paraguay (CAMPAR), Confederación Panamericana de Hapkido, la Confederación Sudamericana Kuksoolwan-Hapkido y la Asociación Sudamericana de Artes Marciales (ASAM), entre otros.

Es importante resaltar, que es la segunda ocasión que Paraguay realiza un campeonato de esta magnitud, ya que el primero se realizó en el  año 2015, y ahora tiene como novedad la participación del Ministerio de la Mujer.

Lea también: El clásico español no se jugaría en el Camp Nou

La buena racha del Hapkido colombiano

Leidy Johana Franco, no ha sido la única que se ha destacado en este deporte, pues hay que recordar que en junio de este año, los deportistas César Herrera, Richard Suárez, Freddy Nuñez, Aldrin Díaz,, Henry Rodríguez, Miguel Bernal, José Santos, Guillermo Carbajal y Camilo Contreras,  fueron condecorados con el mérito Policarpa Salavarrieta  por ser campeones mundiales en esta disciplina

Un mes después en el Campeonato Internacional de Hapkido de Cancún, México, la selección colombiana se llevó a casa  diez medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

Ahora la selección se prepara para los Juegos Mundiales de Artes Marciales de Londres (Gran Bretaña),  teniendo  seis Integrantes que nos representarán del 24 al 27 de octubre.

Los deportistas que viajarán a Gran Betaña son:

  • José Manuel Santos Sosa
  • Luis Guillermo Guio Carbajal
  • Juan Diego Romero Arciniegas
  • Henry Alexander  Rodríguez Castillo
  • Andrés Mauricio García
  • Andrea Lizkano Arcos
  • Richard Alexander Suárez Vélez, técnico
  • Manuel Antonio García, técnico y delegado

Por Nicolás Díaz, Con información del Comité Olímpico Colombiano*