El clásico español no se jugaría en el Camp Nou

Clásico Español Camp Nou

Luego de que las movilizaciones y protestas aumentaran en Cataluña, por la condena de 12 líderes independentistas, LaLiga solicitó a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) el cambio de escenario para el 26 de octubre, jugando así el partido entre el FC Barcelona y Real Madrid en el Santiago Bernabeu y no en el Camp Nou.

LaLiga, justifica su petición basada en los posibles problemas de seguridad que podrían ocurrir el día del evento, teniendo en cuenta que para ese día se esperan grandes movilizaciones, además del horario del partido, que al ser a las 13:00 horas implicaría que el conjunto madridista llegara el día anterior y pasara la noche allí. Por otro lado, tampoco quiere que el evento futbolístico sea blanco de  movimientos o discursos políticos, que no tienen nada que ver con el tema.

¿Qué posición tienen los equipos?

En primera instancia, el Real Madrid, no está de acuerdo con la petición, pues argumenta que el horario es complejo, y se están haciendo arreglos en el estadio. Además la venta de boletas y logística del evento sería demasiado apresurada, por lo tanto, proponen aplazar la fecha si es necesario, para evitar inconvenientes y que ningún club se vea afectado.

Por parte del FC Barcelona, también se rechaza la solicitud, teniendo en cuenta que considera que se debe mantener el escenario y jugar según lo que ya está establecido, además hace un llamado a la calma.

Ambos clubes tienen hasta el próximo lunes para hacer sus alegaciones respectivas y que la Federación evalúe y tome una decisión. Hay que tener en cuenta que independientemente de que ambos clubes rechacen la solicitud, la decisión final la tiene la RFEF, ya sea con el cambio de escenario o con el aplazamiento de la fecha.

Si la opción fuera la de postergar el encuentro, esto obligaría a jugar el clásico entre semana, hecho que también afectaría a algunas productoras televisivas que tampoco estarían de acuerdo, ya que la acogida sería mucho menor que la de un fin de semana.

Lea también: Gran debut para Colombia en la Copa Libertadores femenina

FC Barcelona y el conflicto de Cataluña

Teniendo en cuenta que las condenas van de entre 9 a 13 años de cárcel por organizar el referéndum, el conjunto azulgrana se pronunció después de la sentencia a los independentistas mediante  un comunicado  en twitter manifestando su posición al respecto:

“…el Club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados.”

Esta publicación generó controversia, ya que recibió distintos comentarios por parte de los seguidores y asociados al club, en gran parte negativos, reclamándole al club por entrometerse en asuntos políticos y separarse de entornos deportivos, como según ellos en realidad debería ser.

Por Nicolás Díaz