Eliud Kipchoge impone récord mundial de atletismo en Viena

Eliud Kipchoge

El atleta keniano, Eliud Kipchoge, logró recorrer la maratón de Viena en menos de dos horas. Meta que nadie había logrado. El atleta lo había intentado hace dos años en Monza.

Eliud Kipchoge es un corredor keniata de 34 años. Este sábado logró hacer historia en el atletismo, tras bajar la barrera de las dos horas, en una maratón de 42 kilómetros. Kipchoge ya había intentado romper la barrera hace dos años en Monza; sin embargo, no lo logró por 26 segundos.

A partir de ahí, el keniano tenía como objetivo máximo bajar la barrera de los 120 minutos. Empezó a entrenar con liebres (corredores que acompañan al principal, gregarios), los cuales le marcaron el ritmo que siempre debía llevar, puesto que para lograr la hazaña debía recorrer un kilómetro en dos minutos y 50 segundos. No podía bajar el ritmo, porque en los controles gastaría más fuerza para volver a su hazaña.

Esté sábado comenzó su proeza en Viena a las 8:15 de la mañana. En la salida lo esperaban sus liebres, para que le marcaran el ritmo. Por delante del atleta iba un coche, que iba marcando el registro por cada paso. Cada kilómetro lo recorrió según lo previsto, en algunas ocasiones hasta lo hacía dos segundos más abajo de lo esperado.

Llegando a meta el coche se separó, luego retiraron a las liebres, que con uno de ellos casi se cae. Con una sonrisa llegó a la meta luego de una hora, 59 minutos y 40 segundos. Convirtiéndose así en el primer hombre en lograr la gran hazaña, que ahora se denomina como la INEOS 1:59 Challenge.

¿Cuánto dinero recibirá el atleta Eliud Kipchoge?

La maratón que realizaba INEOS le dio a Kipchoge un millón de dólares como premio por haber logrado ganar la competencia. Sin embargo, su patrocinador le tiene una cifra reservada por haber logrado esta hazaña.  Kipchoge dijo: “No estoy aquí por dinero, sino por ver los límites del ser humano”. Además, quería representar a su país de gran forma.

Lea también: Liliana Pinto, pasión por el Trail Running

¿Por qué no es oficial el récord?

Existen cinco motivos por la cuál esta gran hazaña lograda por Eliud Kipchoge no se considera como un récord oficial.

  1. El recorrido no está certificado por ningún organismo oficial.
  2. Es una carrera no oficial, por no estar controlada por la IAAF ni por la Federación de Viena.
  3. Estuvo acompañado de un coche que marcaba el ritmo y de liebres que descansaban.
  4. No hay control antidopaje
  5. No existen al menos tres competidores que busquen la victoria.

Sin embargo, el keniano ostenta el récord mundial de una maratón, tras correr los 42 kilómetros en dos horas, un minuto y 39 segundos.

Por Cristhian González