Jugadores del fútbol colombiano protestaron en contra de la Dimayor

Jugadores del fútbol colombiano protestaron

En el desarrollo de la fecha 15 de la Liga Águila y la fecha 14 del Torneo Águila que se disputó este fin de semana, los jugadores del fútbol colombiano protestaron en contra la Dimayor. La protesta consistió en que los jugadores tras el pitido inicial no empezaran directamente el desarrollo de este, si no comenzaron a lanzar pelotazos de un lado a otro.

Acolfutpro es la entidad que está apoyando esta iniciativa, donde los jugadores del fútbol colombiano tienen las siguientes peticiones ante la federación:

• El calendario de las competencias profesionales, periodos de descanso y recuperación
  • Concertar el estatuto del jugador de la FCF.
  • Concertar el código disciplinario de la FCF.
  • Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria en la FCF.
  • Torneo profesional de fútbol femenino.
  • Pólizas complementarias de salud.
  • Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos.
  • Partido anual de la Selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro.
  • Participación sobre los derechos de televisión.
  • Dos reuniones anuales de Acolfutpro con los(as) futbolistas de la Selección Colombia masculina y femenina en lugar de concentración.
  • Concertación de número de entradas para los partidos de los torneos locales y Selección Colombia
  • Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

Lea también: La pasión del fútbol

Acolfutpro es la organización que representa a los y a las futbolistas profesionales en Colombia para que se garanticen sus derechos constitucionales y cuenta en esta protesta con la voz de 1117 jugadores de todo el país. “Solicitamos al Gobierno Nacional su intervención para que garantice y proteja el derecho de asociación, protesta y negociación colectiva de todos los futbolistas profesionales en Colombia”, afirmó la organización.

La protesta se originó principalmente ante la negativa de dialogar por parte de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Frente a esto, la máxima entidad del fútbol en nuestro país se pronunció en un comunicado, que dice lo siguiente:

“El presidente de la DIMAYOR, Jorge Enrique Vélez se permite informar a la opinión pública que pondrá en conocimiento del Comité Disciplinario del Campeonato, los hechos irregulares ocurridos durante la fecha 15 de la Liga II-2019 y fecha 14 del Torneo II-2019, que interrumpieron el desarrollo normal de los partidos, y, de los cuales son responsables directos algunos jugadores, sobre quienes podrán recaer las consecuencias jurídicas y económicas correspondientes”, dice el comunicado.

Acolfutpro mencionó que hasta que no se generen estos diálogos con la Dimayor, la protesta continuará durante la próxima fecha que inicia el martes 8 de octubre.

Por: Jose Villanueva