Germán Gómez, la cara de la frustración en el Mundial de Ciclismo

Germán Gómez

El santandereano German Gómez estaba a tan solo 77,8 km de distancia a la meta, en la prueba de fondo en la categoría sub-23.

Germán Dario Gómez se encontraba en el lote de los favoritos, el ciclista colombiano sintió inestable la bicicleta y era un pinchazo, el “escarabajo” actuó de inmediato, quitando la llanta trasera, para que en el momento que llegara el carro de ayuda fuese más rápido y práctico el cambio de esta.

https://twitter.com/fedeciclismocol/status/1177265987692957696

Gómez con la su bicicleta desarmada comenzó a esperar, el tiempo pasaba y para Germán, cada segundo era de gran importancia, ya que se iba quedando atrás, pasaban los segundos y el vehículo de asistencia no llegaba, ante esto el colombiano vivió momentos de impotencia al ver como pasaba el tiempo, la frustración del ciclista se vio reflejada en el llanto de pedalista, las imágenes de este momento se hicieron virales en redes sociales.

Germán Gómez no sabía de qué forma reaccionar, por un momento se sentó en el pasto desesperado y tomó la decisión de arrancar a correr con la bicicleta en la mano izquierda y la llanta pinchada en la derecha. Más adelante se dio cuenta que el carro de ayuda había aparecido, pero ya era muy tarde perdió más de minuto y medio ante el pelotón de los favoritos.

¿Qué pasó con el equipo de Germán Gómez?

El técnico de la Selección Colombia, Carlos Mario Jaramillo, puso la acara ante el tema. “Germán venía en el grupo de punta, pero tuvo una avería. Estábamos de 21 en la lista de los carros. Compartimos el carro con cuatro equipos más. No hubo quién lo desvarara”, señaló.

La responsabilidad de UCI

El periodista deportivo Mauricio Silva publicó en su cuenta de tuiter el video en el que el colombiano rompe el llanto y, a su vez, señaló como culpables a la UCI, organizadores de la competencia.

https://twitter.com/msilvaazul/status/1177236871178522625

Los hechos generaron el pronunciamiento de Jorge Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, quien solicitó una explicación de lo ocurrido en el caso de Germán Dario Gömez

El comunicado de UCI

La Unión Ciclista Internacional, UCI, respondió a la solicitud de la Federación, relatando en el siguiente comunicado la versión oficial de los organizadores:

“Estimado Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Estimado Sr. Vargas,

Después de su solicitud de una explicación sobre lo ocurrido esta tarde durante la carrera junior, en el Campeonato Mundial UCI en Ruta, en Yorkshire, nos gustaría aclarar lo siguiente, para que los hechos queden claros:

En el momento del percance, el ciclista Germán Dario Gómez se encontraba a aproximadamente 78 km de la llegada, rodando en el grupo que iba en frente de la carrera.

Durante los 25 kilómetros anteriores (a 103 km aproximadamente de la línea de meta hasta el momento del percance del joven atleta colombiano), los ciclistas rodaron a una velocidad muy alta, bajando de Kidstones Bank Summit.

Las carreteras, en este tramo de la carrera, y eso durante unos 30 kilómetros, eran muy estrechas y, considerando el peligro al haber dejado pasar los carros, hubiéramos puesto en peligro la seguridad de todo el pelotón. Por ese motivo, los comisarios de carrera decidieron no permitir a ningún vehículo pasar de un grupo para otro, sean los vehículos de equipo que los vehículos neutrales. Cuando las condiciones mejoraron, les dejaron pasar uno por uno.

El carro del equipo colombiano se encontraba en este momento en la posición en la cual tenía que estar, o sea detrás del segundo grupo, en su posición, la 21ª de 25 vehículos en total.

Cuando por fin los comisarios dejaron pasar al carro de Colombia y que pudo llegar a altura del ciclista para cambiar su rueda, habían pasado 3 minutos.

Es una pena que eso haya pasado a un ciclista de su país, pero las circunstancias de carrera lo decidieron así. La fatalidad hizo que el ciclista pinchó en el peor momento de la carrera.

Espero que estas explicaciones le sirvan para entender lo que pasó. Lamentamos mucho lo ocurrido, pero lo decidieron las circunstancias de la carrera.

Nos quedamos a su entera disposición si usted tiene preguntas al respecto.”

Lea También: Mariana Pajón lidera el equipo para la Copa del Mundo BMX Supercross

La competencia fue ganada por el ciclista de Estados Unidos Quinn Simmons, mientras que Germán llegó en el puesto 60 a 16 minutos y 49 segundos del vencedor.

Por: Sebastian Ibáñez