Simón Gómez y Andrey Quintero, gran actuación en Vela

Vela en la categoría de sunfish

Los deportistas colombianos Simón Gómez y Andrey Quintero, tuvieron una destaca participación este fin de semana, al culminar entre los mejores 10 en el campeonato de Vela en la categoría de sunfish. El evento se realizó en Kralendijk (Bonaire).

Simón Gómez y Andrey Quintero gran actuación en Vela

Los colombianos demostraron su gran capacidad para el deporte, Simón finalizó en la cuarta posición con 67 puntos, luego de realizar las 12 regatas que se jugaron en la isla de los países bajos, obteniendo una victoria en la quinta jornada, un segundo lugar en la tercera etapa, en la décima carrera culminaría en la tercera posición y se consagró con la cuarta posición en la primera, séptima y duodécima jornada.

Por otro lado, su compatriota colombiano, Andrey Quintero, se coronó en la octava casilla con 96 puntos, con un rendimiento que lo dejaría dentro de los 10 mejores, asegurando un lugar en este grupo tan competitivo.

Lea también: Los futbolistas bogotanos, talentosos y capitanes

El sistema de competencia del mundial realizó un número de 12 regatas, para entregar la mayoría de los puntos a las posiciones más destacadas durante las 10 mejores jornadas.

El campeón fue el guatemalteco David Hernández, con 43 puntos, dejando atrás a los atletas peruanos Renzo Sanguineti y Alonso Collanres, quienes sumaron 43 y 44 puntos, el campeón Hernández se quedaría con el torneo luego de obtener el primer lugar en dos regatas más que los peruanos.

¿Qué es la vela como deporte?

La Vela, es un deporte náutico que consiste en lograr completar una serie de recorridos en el menor tiempo posible, el deportista tiene que desplazarse sobre el agua impulsándose únicamente por la fuerza del viento sobre sus velas, los veleros son capaces de alcanzar grandes velocidades en el mínimo tiempo.

La navegación a vela, puede tener categorías de competencia o recreo, dejando que los deportistas puedan mostrar su talento y mejorar en el proceso.

En la Vela, existen tres modalidades de competencia:

Triángulos olímpicos: el recorrido se realiza en equipo y debe ser de forma triangular siguiendo una serie de indicaciones planteadas por la regata.

Regatas: La regatas suelen realizarse en aguas de litoral, lagos o lagunas, logrando superar al resto de los competidores, generando maniobras más avanzadas.

Regatas oceánicas: Esta competencia consiste en completar un recorrido, logrando el menor tiempo posible y obteniendo la mejor ruta para evitar inconvenientes a la hora de ejercer esta competición.

Por Alejandro León