Los futbolistas bogotanos, talentosos y capitanes

los futbolistas bogotanos

En todas las posiciones del balompié, los futbolistas bogotanos, se han destacado por portar la cintilla de capitán, gracias a su talento, carácter y disciplina.

Los profesionalesd balompié capitalino han forjado sus carreras en diferentes lugares del país y del mundo, demostrando que pueden triunfar en su ciudad natal o fuera de ella.

Desde el inicio del fútbol profesional colombiano hasta la actualidad, son varios los capitanes que han tenido los diferentes clubes e incluso la selección nacional.

Algunos de los más recordados fueron parte de un proceso de formación o iniciación profesional en Bogotá. Los siguientes son algunos futbolistas bogotanos que hacen parte de esos ‘capi’ y sus inicios en la capital de Colombia.

Formación: 3-4-1-2

Camilo Vargas; Francisco Nájera, Óscar Cortés, Pedro Franco; Juan Daniel Roa, Fabián Vargas, Abel Aguilar, Alfonso Cañón; Stalin Motta; Ricardo ‘Gato’ Pérez y Ernesto Diaz.

Arquero

Camilo Andrés Vargas Gil

Su carrera deportiva tomó vuelo después de tener destacadas actuaciones en las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe. A sus 18 años debutó con el equipo principal y, poco a poco, se fue adueñando de los tres palos para convertirse en un referente de ‘los cardenales’. Con el club capitalino cosechó varios títulos y en varias ocasiones lució la cintilla de capitán. Cabe destacar que su liderazgo también se vio reflejado en su reciente paso por el Deportivo Cali.

Defensas

Álvaro Francisco Nájera Gil

Bogotá fue el punto de inicio y final para su exitosa carrera deportiva; desde su formación con Independiente Santa Fe, hasta su retiro en el Club Deportivo La Equidad. Se caracterizó por ser un jugador fuerte, práctico en los despejes y aplicado al momento de anticipar los balones aéreos. Esas cualidades le permitieron ser capitán en Santa Fe y Atlético Nacional. Precisamente, con el equipo antioqueño ganó 10 títulos y se convirtió en una pieza clave con los dos entrenadores que tuvo: Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda.

Óscar Fernando Cortés

Hoy es delegado deportivo de Millonarios, también se conoce como director técnico y disciplinas carácter y liderazgo lo llevaron a lucir en variar oportunidades el distintivo de capitán. Siendo capitán del cuadro azul, obtuvo el título para los embajadores de la Copa Merconorte en el año 2001. Fue llamado a la Selección Colombia de fútbol en 1993 para la Copa América y en 1994 para el Mundial de Fútbol. Un jugador táctico que se desempeñó como lateral derecho, se consagró como cerebral, pero también podía desempeñarse por el sector izquierdo.

Pedro Camilo Franco Ulloa

Desde su infancia realizó todas las etapas de formación en Millonarios F.C. hasta debutar profesionalmente en el 2009. Tras su primer partido y las buenas impresiones que dejó en varios encuentros posteriores, Franco entró en el radar de Eduardo Lara, quien era el director técnico de la Selección Colombia sub-20. En el 2011 lideró el equipo nacional como capitán en el Mundial Sub – 20 realizado en nuestro país. Cuando volvió a jugar con ‘los embajadores’ compartió la capitanía con Mayer Candelo para finalmente consagrarse campeón en la Liga 2012-II.

Volantes

Juan Daniel Roa Reyes

Su principal característica es la capacidad de situarse en diferentes posiciones; es decir, un jugador polivalente. Con varios técnicos se ha ubicado en la cancha como lateral derecho, volante interior y volante por derecha. Toda su carrera profesional la ha realizado con Independiente Santa Fe. Es uno de los futbolistas más importantes en la historia reciente del club capitalino, es el segundo jugador con más títulos, ocho, después de Ómar Pérez con nueve, y con más partidos disputados tras Alfonso Cañón.

Fabián Andrés Vargas Rivera

Su formación deportiva la realizó en Bogotá con el Club Maracaneiros. Sus sobresalientes condiciones en el equipo aficionado lo llevaron al América de Cali. Años después llegó a Boca Juniors (Argentina) y con el conjunto argentino ganó 10 títulos, tanto nacionales como internacionales.

La Selección Colombia también le abrió las puertas al bogotano, quien siempre se mostró fuerte para recuperar el balón y es uno de los pocos jugadores en conseguir un título con el combinado nacional, Copa América 2001.  Fabián Vargas fue capitán en la mayoría de los equipos en los que estuvo: América de Cali, Boca Juniors, Millonarios F.C., La Equidad y Selección Colombia.

Abel Enrique Aguilar Rincón

A Pesar de que debutó con el Deportivo Cali, y hasta el momento no ha jugado en ningún club capitalino, sí participó cuando pequeño en diferentes torneos y campeonatos de Bogotá. En el 2005 fue capitán y campeón del sudamericano con el equipo nacional sub-20. Con la selección de mayores debutó cinco años después y desde ese momento participó en Eliminatorias a Mundiales, Copas Américas y dos Campeonatos del Mundo. Sin duda, Aguilar fue uno de los jugadores de mayor confianza con el seleccionador Pékerman y por eso lució la capitanía en algunos partidos. Así mismo, él fue líder en Deportivo Cali, Toulouse, y ahora, Unión Magdalena.

Alfonso Cañón

Es el máximo anotador y jugador con más apariciones en la historia de Independiente Santa Fe. Se caracterizó por su buena pegada y actitud ofensiva en el último cuarto de cancha. Con el club capitalino escribió su historia desde el inicio hasta el punto final de su carrera como futbolista.  Su talento también lo mostró en Atlético Bucaramanga, América de Cali y la Selección Colombia de mayores (subcampeón Copa América 1975). Para algunos expertos es considerado uno de los mejores jugadores que ha visto nacer Bogotá.

Stalin Motta Vaquiro

Si hablamos de jugadores referentes en Bogotá, Stalin es uno de ellos; específicamente con La Equidad, equipo con el que ha jugado por más de 12 años. Sus asistencias y generación en ataque fueron de gran valía desde que ascendió con el equipo a la primera categoría en 2006, hasta la más reciente destacada actuación en Copa Sudamericana (único conjunto colombiano en llegar a cuartos de final). Siempre que ‘los aseguradores’ salen a la cancha es habitual ver encabezando la fila de futbolistas a Stalin Motta.

Delanteros

Ricardo Pérez Tamayo

Millonarios F.C. fue el equipo que le dio la oportunidad de debutar y retirarse como jugador profesional. Con el equipo embajador estuvo en cuatro etapas; durante esos lapsos sumó 154 partidos e hizo festejar a la hinchada en 54 ocasiones. De los momentos memorables del ‘Gato’ Pérez con el onceno ‘Albiazul’ fue el doblete anotado al rival de patio, con sólo 20 años, para ganar el clásico 2-1 y el póker marcado al Deportivo Pereira en 1997.

Ernesto Diaz

“El Teto” José Ernesto Diaz Correa, es el delantero simbólico de Independiente Santa Fe, figura en todos los equipos en los que prestó su servicio como delantero, además de vestir las camisetas de los dos equipos capitalinos, defendió los colores del Independiente Medellín y el Junior de Barranquilla, su fútbol lo llevó a Bélgica al club Standard Lieja en los años 1976 y 1977, siendo así el primer colombiano en jugar en el fútbol europeo. Fue capitán del Independiente Santa Fe, contaba con un fútbol inteligente que combinaba con su rapidez, a estas dos características se le sumaba su imparable gambeta y desborde, era uno de los punteros derechos con mayor efectividad de gol. También fue jugador destacado de la Selección Colombia.

Las ventajas de los futbolistas bogotanos

Agustín Garizábalo es uno de los cazatalentos más reconocidos en el medio del fútbol colombiano, trabaja con el Deportivo Cali y su experiencia le ha permitido identificar las principales características que debe tener un joven que practica el fútbol.

Garizábalo no se centra solo en sus calidades técnicas, su formación integral como ser humano es de vital importancia para el futuro de un futbolista profesional. Entre los grandes talentos que ha logrado fichar se ven nombres como el de Andrés Felipe Roa, Rafael Santos Borré y Abel Aguilar, entre otros destacados futbolistas.

Lea también: La pasión del fútbol

El cazatalentos destaca cuatro características fundamentales que tiene en cuenta para determinar el tipo de jugador que se busca para un buen proyecto deportivo:

  1. El talento se debe ver como una construcción diaria, es un proceso que se tiene que ir fortaleciendo.
  2. Una vez el jugador inicia su carrera deportiva, tiene que cuidar su nombre como una marca, ver este proceso con visión de empresa.
  3. El talento innato que pueda tener un jugador tiene que ir siempre de la mano con su calidad humana.
  4. El entorno de los jugadores tiene que ser óptimo: lejos de vicios, problemas y personas que puedan llegar a desviar su objetivo.

Además, resaltó que las características de los futbolistas bogotanos, al ser más centrados y de alguna manera fríos, le da el performance adecuado para llegar a cumplir el rol de capitán dentro de un equipo de fútbol. Situación que se ve reflejada en el once ideal que se reseñó anteriormente y los muchos ejemplos que quedaron fuera de este mismo.

Por María Camila Castiblanco y Nicolás Estévez