Campeonato Nacional de Squash tuvo su VII válida en Bogotá

Squash

Los bogotanos Miguel Ángel Rodríguez y  Laura Tovar  fueron los campeones durante esta instancia Nacional de Squash, la cual se llevó a cabo en los clubes Guaymaral y Bogotá Tennis Club.

Laura, obtuvo la victoria con un marcador de 11-8, 11-4 y 11-8 venciendo a una rival que le es muy conocida, su hermana María Tovar de 21 años. Estas jugadoras ya han disputado cuatro finales de diferentes torneos en lo que lleva del presente año. Manteniendo una competencia constante ya que ambas hacen parte de las  200 mejores jugadoras a nivel mundial.

En cuanto a la categoría masculina, Miguel Ángel se coronó campeón luego de ganarle a su competidor Ronald Palomino, siendo esta la tercera vez que gana, de las mismas tres veces que ha competido en el Nacional. Hay que  recordar que en la II válida realizada en  Medellín venció a Felipe Tovar y en la V válida de Cali, superó a Juan Camilo Vargas.

Lea también: Orlando Duque se retira de las plataformas

Ciudades como Villavicencio, Medellín, Cali y Bogotá han sido las encargadas de recibir a estos grandes deportistas, en las cuales, cada vez se denota más nivel en categorías como Sub13, Sub15, primera y segunda senior. La VIII válida se jugará del 11 al 13 de octubre en  Bucaramanga.

Ganadores categoría élite 2019: 

  • I Valida: Felipe Herrera y Laura Tovar
  • II Valida: Miguel Ángel Rodríguez y Laura Tovar
  • III Valida: Edgar Herrera y Laura Tovar
  • IV Valida: Felipe Herrera y Laura Tovar
  • V Valida: Miguel Ángel Rodríguez y Laura Tovar
  • VI Valida: Ronald Palomino y Catalina Peláez
  • VII Valida: Miguel Ángel Rodríguez y Laura Tovar

Estrellas del Squash Colombiano

Además de ser los ganadores de la  VII válida, estos deportistas son las representaciones de Colombia en el exterior, aquí algo de sus perfiles:

Laura Tovar:

Nació el 10 de noviembre de 1996, con 1.70 m  de estatura y 65 Kg de peso, es hoy una de las deportistas más reconocidas en Colombia en el Squash. Laura ocupa el puesto 112  en el ranking mundial y es dirigida por Martin Knight. Entre sus reconocimientos se destacan la medalla de Plata en Dobles Femenino y el  Bronce en Equipos Femenino, ganados en el Panamericano de Squash realizado en Islas Caimán 2018.

Miguel Ángel Rodríguez:

Nació 20 de diciembre de 1985, es el  primer sudamericano en llegar a los 10 primeros en el ranking mundial, ocupando el noveno puesto con  1.71 de estatura y  73 Kg de peso. Miguel Ángel ingresó al top 10 en enero del año 2015 y de nuevo ratificó su potencial al ser  semifinalista  en un evento de la Serie Mundial de la PSA, hecho que ningún otro sudamericano había logrado. Su logro más destacado es el del Motor City Open del año 2015. Hoy a sus 34 años es el jugador número uno a nivel Colombia y se prepara con su entrenador Ángel Rodríguez para el PSA Tour.

Por Nicolás Díaz