Céiber Ávila, primera victoria de Colombia en el Mundial de Boxeo

Céiber Ávila

Como lo suelen llamar, el peso pluma Céiber Ávila derrotó por decisión dividida al francés Samuel Kistohurry, en el tercer día de competencias del Campeonato Mundial de Boxeo de Mayores, que se desarrolla en Ekaternburg, Rusia.

Ávila golpeó con claridad y manejó la distancia frente a un aguerrido rival, dominando la pelea de principio a fin. Sin embargo, los jueces dieron un fallo dividido.

Lea también: Gerard Giraldo logró nuevo récord en los 10 kilómetros

La victoria le da un incentivo al elenco colombiano, pues el martes pasado perdió dos peleas. Diego Motoa, en semipesado, cayó por decisión unánime ante Uke Smajli, de Suiza. Después, Devís Julio fue derrotado por la misma vía por el brasileño Abner Texeira Da Silva.

Yuberjen Martínez, la máxima carta colombiana, que debutará internacionalmente en 52 kilos, combatirá el sábado, en la segunda fase, ante el ganador del pleito entre el argentino Ramón Quiroga y el tailandés Witichai Yurachai, del jueves. Martínez fue sembrado número tres en la categoría y pasó directamente a la segunda ronda.

Reglas para una pelea de boxeo

El Consejo Mundial de Boxeo actualizó las reglas; eventualmente, eliminó al réferi como juez, para que se dedicara exclusivamente a vigilar las acciones y así tener el cuidado de los contendientes como su principal prioridad, ahora participan tres jueces, sentados en un lado diferente del ring. También, instituyó como regla que los cuatro oficiales fueran neutrales de nacionalidad, es decir, que estos no pueden ser del país ni del retador ni del campeón. Esto para tratar de que siempre se logre la justicia en las puntuaciones y actuaciones del réferi.

En general, y de manera sencilla, lo que un juez debe ver en las acciones es lo siguiente:

-Agresividad efectiva, esto significa conectar golpes LEGALES en cantidad y calidad.

-Dominio general de las acciones, controlar las acciones del round, sin importar si se va hacia adelante, hacia los lados o hacia atrás, contragolpeando al oponente.

-Agresividad pura, como último criterio de calificación, también se debe de dar valor a quien “hace la pelea”, aquel que busca el ataque.

Hay dos temas de gran importancia que se deben de considerar para entender los resultados:

-Las peleas se califican round por round. Al terminar las acciones de un episodio, el juez anota su calificación y entrega su tarjeta al réferi para que él la lleve a la mesa de comisión, donde el supervisor apunta el resultado de los tres jueces, round tras round. No se acumulan las acciones, lo que sucedió en un round termina y el siguiente será una calificación independiente.

-Los rounds duran tres minutos, por lo que el juez califica el total de las acciones de ese tiempo y no solamente las acciones que son de alarido o popularidad.

Por: Stefhania Rodriguez Quiroga