El mundial femenino 2023 podría tener de sede a Colombia

Mundial fememnino 2023

Junto a otros siete países, Colombia confirmó su candidatura para realizar el máximo certamen del fútbol, el mundial femenino 2023. La candidatura nacional tendrá que superar la propuesta de los demás proponentes cumpliendo con los requerimientos que hace la FIFA para que un país albergue a las diferentes selecciones femeninas en su máxima cita.

Argentina, Brasil, Japón, Corea de Sur (acompañada por Corea del Norte), Sudáfrica,  Nueva Zelanda y Australia  son las  otras opciones que están firmes ante la FIFA, luego de que países como Bolivia y Bélgica, retiraran su candidatura.

Lea también: Los Tucanes bicampeones en el Américas Rugby Challenge

El 2 de septiembre fue la fecha límite para que las federaciones de los países interesados pudieran confirmar su disposición. La FIFA ya envió los documentos para continuar con el desarrollo de la solicitud; por lo tanto, estos tendrán hasta el 13 de diciembre para diligenciarlos, además de ratificar en un contrato su candidatura.

Durante enero y febrero del año 2020 las sedes de cada país serán inspeccionadas como parte del protocolo para la elección, cuyo ganador será anunciado en mayo del mismo año.

Un mundial diferente

Gracias a la buena acogida que tuvo el Mundial de Francia 2019, el pasado 31 de julio, el Consejo de la FIFA aprobó  el aumento del número de selecciones que pueden participar, pasando  de 24 a 32.

Este evento tiene como objetivo, lograr un proceso transparente en sus candidaturas, con una evaluación en la que se resalte la sostenibilidad y los derechos humanos.

Todas las federaciones que son afiliadas a la  AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA tienen derecho a participar en el proceso de presentación de candidaturas para la Copa Mundial; sin embargo, estos son algunos de los requisitos que exige la FIFA para que puedan ser optar a ser sede del mundial:

  • Visión estratégica del evento.
  • Comunicación y promoción del evento.
  • Amplia infraestructura, que incluya estadios e instalaciones para las selecciones y las árbitras.
  • Alojamientos, transporte y seguridad.
  • Salud, servicios médicos y control de dopaje.
  • Buen nivel de Informática y telecomunicaciones.

Aquí podrá encontrar un documento con todas las exigencias por parte de la FIFA: Resumen del proceso de candidaturas

Por Nicolás Díaz