Falleció el ex dirigente de la Conmebol, Nicolás Leoz

Nicolás Leoz, quien llegó a ser una de las personas más influyentes de la Conmebol durante casi tres décadas, falleció a la edad de 91 años en la ciudad de Asunción, Paraguay, luego de permanecer internado durante varios meses en una clínica paraguaya. 

Leoz, falleció en la noche del miércoles luego de tener una fuerte recaida producto de sus múltiples enfermedades, propias de su avanzada edad y con el agravante de su accidente de cadera, por el cual el exdirector del máximo ente rector suramericano, permanecía internado durante varios meses. 

Nicolás Leoz, inició su carrera en los años 40 siendo periodista deportivo para una cadena paraguaya llamada Radio Cáritas y durante su tiempo de actividad logró pasar por diferentes medios deportivos en la capital paraguaya lo que permitieron a Leoz tener su primer acercamiento con el mundo del fútbol. 

Más tarde, el paraguayo decide en los años 50 incursionar en el mundo de la docencia en algunos colegios de Asunción y también durante estos años fue director de un par de empresas dedicadas a la metalurgia.

Lea también: Voleibol colombiano presente en el mundial de Túnez U19

Luego de estudiar derecho en la Universidad de Nacional de Asunción, Leoz vuelve al mundo del deporte y se convierte en el Presidente del Tribunal de Justicia de la Confederación Paraguaya de Básquetbol, cargo que ejerció desde 1957 hasta 1977. Paralelamente Leoz estuvo también al frente de la presidencia del club Libertad de Asunción desde 1968 hasta 1985. 

Nicolás Leoz hace su primera aparición en la Confederación Suramericana de Fútbol en el año 1971, para ejercer como vicepresidente de esta entidad en dos periodos: 1972-1974 y 1980-1986. 

Finalmente, el directivo paraguayo asume como Presidente de la Conmebol desde el año 1986 hasta el 2013, siendo la era de Leoz la más prolongada frente a la presidencia del máximo ente rector en Suramérica. Paralelamente a este cargo desde 1998 hasta el año 2013, Leoz hizo parte del comité ejecutivo de la FIFA, donde luego de muchos años de servicio a esta entidad Leoz junto a otros dirigentes se vio inmerso en el escándalo de corrupción llamado FIFA Gate, escándalo que lo llevo a estar en detención domiciliaria desde el 2015. 

El expresidente de la Conmebol, recibió múltiples distinciones a sus labores, entre esas la honoris causa de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en el año 2008, Leoz recibiría por parte de la vicepresidencia de Colombia, la nacionalidad colombiana. 

Por John Carrillo