Carlos Daniel Serrano, el nadador de Oro en los Parapanamericanos

Con 21 años el nadador Carlos Daniel Serrano, se convirtió en el primer deportista en pararse en el primer lugar del podio Parapanamericano de natación para Colombia.

La natación se ha convertido en uno de los fuertes de la delegación colombiana que nos representa en Lima, Perú. Serrano es una de las grandes figuras en esta competencia teniendo 3 medallas a su nombre: una de plata en los 400 metros libres S7 , una de bronce en los 100 metros espalda S7 y la más importante, la medalla de oro  al detener  el cronómetro en 1’:02’’.22 en los 100 metros de estilo libre  S7, luego de vencer a Iñaki Basiloff y al Liam Smith de procedencia argentina y estadounidense respectivamente.  

Lea también: Queiroz dio a conocer la convocatoria para los partidos amistosos

Sus comienzos se remontan en el año 2013 de la mano de Luis Calderón, su mentor y entrenador, quien al descubrirlo nadando a la orilla de un río, le preguntó por su estatura y su gusto por el agua. Luego de eso se ofreció a entrenarlo y orientarlo teniendo en cuenta su potencial y oportunas condiciones físicas. Serrano tiene

1,45 metros de estatura, sufre de acondroplasia, el tipo más común de enanismo; sin embargo, no es un obstáculo para él, ya que le permite una buena contextura y rapidez para estar dentro de las piscinas.

Es una de las figuras de la delegación nacional, pues es triple medallista paralímpico de Río 2016, múltiple campeón mundial en México 2017,  cuenta con cinco oros y una plata en los Parapanamericanos de Toronto 2015. Además de haber sido seis veces récord del mundo en cien metros pecho.

En la natación de estos Parapanamericanos, también se suman otros medallistas como Nelson Crispín, quien también es un exponente en esta disciplina.

Colombia se ubica cuarta en la tabla general, con un total de 7o medallas, 21 de oro, 19 de plata  y 30 de bronce. Se espera logre superar el número de los pasados juegos de Toronto 2015, en donde logró 90 preseas, 24 doradas, 36 de plata y 30 de bronce.

Por Nicolás Díaz