Día histórico para el billar colombiano

La Federación Colombiana de Billar, recibió el reconocimiento como la mejor federación del año 2018. Gracias a su gran desempeño, la Confederación Panamericana decidió reconocer el trabajo realizado por la FECOLBI, otorgándole este premio histórico para el deporte colombiano.

El deportista valluno Jorge Arcos, logró la clasificación al mundial masculino de mayores de bola 10.

La federación colombiana de billar, se ha caracterizado por apoyar a sus deportistas para que puedan crecer en su carrera deportiva. El director deportivo Jorge Franco, también ha sido muy elogiado por su gran administración al mando de la FECOLBI. Franco, fue elegido como vicepresidente de la Confederación Panamericana de Billar, siendo electo por los mismos presidentes de las federaciones afiliadas.

Lea también: Termina Panamericano de billar en Lima, Perú

¿Qué es el billar como deporte?

El billar es un deporte que se juega con la precisión que se aplica cuando el deportista impulsa el taco de billar para que impacten sobre un número variable de bolas, el deporte se realiza en una mesa con tablero que esta forrada con una pizarra de paño, rodeada de bandas de material elástico. Este deporte tuvo la carta olímpica en los Juegos Olímpicos en el año 2004, aunque no llegó a ser incluidos en ellos.

Las diferentes formas de practicar el billar:

Billar artístico: El billar artístico es una de las formas más espectaculares de practicar este deporte, se caracteriza por ser un poco complejo su forma de juego a nivel profesional. Esta categoría se trata de un programa de 100 figuras de realización obligatoria, se reparten en 10 sets de 10 figuras cada uno.

Carambola: En esta categoría el objetivo del deportista es que al impactar el taco, su bola asignada tiene que impactar las otras dos que están en la mesa de juego, tratando de dejarlas a una distancia corta para poder tener la facilidad de repetir la carambola en el próximo turno de tiro.

Pool o billar americano: En esta categoría se utilizan nueve bolas numeradas en la mesa de juego, esta modalidad se basa en impactar el taco con la bola con el fin de darle al número más bajo, que es la que debe entrar en la tronera. Esto se debe hacer sucesivamente de forma ascendente.

Snooker: Esta categoría se caracteriza por jugar sobre una mesa de juego con dimensiones más grandes, con bolas de diferentes colores y troneras, el objetivo es de estrategia y precisión ya que en sus movimientos el deportista tiene que introducir una bola roja para después tratar de impactar sobre el resto de bolas, los puntos se suman am tener la mayor efectividad en el tiro.

Por Alejandro León