El primer tenista sordo en ganar en la ATP

Duckhee Lee, un joven surcoreano de 21 años, se convirtió en el primer tenista sordo en ganar un partido y un punto en la ATP tras vencer al suizo Laaksonen en el torneo de Winston Salem.

Con un marcador de 7-6 y 6-1, y luego de hora y media de juego, el tenista ganó  su primer partido el pasado Lunes en el ATP 250 norteamericano, dejando unas estadísticas de 9 aces y 61% de efectividad.  

Lea tambiénEl voleibol en Colombia  

“No puedo oír la pelota, ni nadie que dé instrucciones en la cancha. Me enfoco en mirar la pelota y en los gestos de mi rival” Comentó Lee a los medios del ATP 250, dejando claro que gracias a su discapacidad auditiva puede concentrarse únicamente en su juego y rendir más en la cancha; sin embargo, también le trae algunas complicaciones ya que no puede escuchar las indicaciones del juez, por ejemplo cuando cantan un out y hay que repetir el saque. 

Ser sordo nunca ha sido un impedimento 

Duckee Lee, descubrió a la edad de 6 años su discapacidad auditiva, un año después empezó a jugar tenis, siendo siempre una persona muy competitiva.  Su madre, Mi- Ja Park, le enseñó a leer los labios para facilitar su aprendizaje. Por otro lado, su primo Chung Hyo Woo, es quien se ha encargado de entrenarlo hasta este momento. A los 14 años empezó a ser reconocido luego de hacer parte del circuito ITF Pro Circuit, además de ser apodado por los medios coreanos como “Hombre del verano” debido su afinidad con los climas cálidos.

Hoy siendo el tenista número 212 del mundo, perteneciente a la categoría profesional desde el año 2013, aprovecha su estatura de un metro con 75 centímetros y su mano diestra para ser un rival bastante ágil en la pista dura, la cual es su superficie preferida.

El joven deportista quien es fiel seguidor de Federer, Nadal y Djokovic, seguirá compitiendo como método de preparación para el próximo abierto estadounidense, donde se espera, siga teniendo una buena participación y sobretodo, siendo un ejemplo de superación para todas las generaciones.

 PorNicolás Díaz