Selección Colombia de Rugby Femenina por un cupo a Tokio 2020

Rugby Championship 2021

La Selección Colombia de Rugby Femenina buscará este fin de semana un cupo directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Sudamericano de esta disciplina, el partido inaugural será entre Perú y Paraguay.  

El Sudamericano de Rugby Seven se disputará los días 1 y 2 de junio en territorio peruano. Este estará conformado por 10 selecciones pertenecientes a sudamérica y centroamérica, dividido en dos grupos.  

El sistema del torneo es de la siguiente manera: dos grupos de cinco selecciones cada uno; las dos primeras selecciones de cada grupo accede a la ronda de semifinales, el ganador de la final obtendrá el cupo de manera directa a los Juegos Olímpicos de 2020. Mientras que el segundo y el tercero pasarán a un repechaje.  

Los encuentros del día sábado primero de junio corresponden a los tres primeros juegos de la fase de grupos y el día domingo 2 de junio se jugará el partido restante de la fase de grupos, las semifinales y la final.  

Así están los grupos

Como se dijo anteriormente son 10 selecciones de Latinoamérica divididas en dos grupos: 

  • Grupo A: Brasil, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela 
  • Grupo B:  Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay 

Lea también: Se retira el capitán de la Selección Colombia de Rugby 

La Selección Colombia de Rugby en los Juegos Olímpicos

“Las Tucanes” son las actuales campeonas del certamen sudamericano. La última vez que disputó el torneo fue en el años 2015, previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.  

En esa oportunidad La Selección Colombiana de Rugby Femenina logró ser la campeona de manera invicta con siete victorias en siete partidos para 14 puntos en total, con 162 tantos a favor y tan solo 19 en contra siendo la menos vencida. De este modo obtuvo el cupo directo para los Juegos Olímpicos.  

Ya en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Colombia hizo parte del grupo A compuesto por las selecciones de Australia, Fiyi y Estados Unidos. “Las Tucanes” ocuparon el último lugar del grupo sin ninguna victoria en tres partidos, sin marcar y recibiendo 137 tantos.  

Aunque sobre el papel fue una presentación mala, a groso modo no lo fue ya que las selecciones del grupo de Colombia son potencias en este deporte. Además “Las Tucanes” eran debutantes.  

¿Dónde se jugará el torneo?

El torneo se disputará en el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres del Distrito de Villa María del Triunfo en Lima, Perú.

Por Nicolás Estévez