Falleció legendario campeón de la Fórmula 1
El mítico tricampeón mundial de la Fórmula 1, Andreas Nikolaus Lauda o Niki Lauda, falleció a los 70 años de edad debido a complicaciones en sus vías respiratorias y por problemas renales que le habían ocasionado su hospitalización a comienzos del presente año. Lauda fue uno de los pilotos más emblemáticos de la Fórmula 1, esto debido a su forma de ver el automovilismo y a su talento tras el volante.
El nacido en Viena el 22 de febrero de 1949 siempre sintió atracción hacia los autos, esto fue un causal de problemas con su familia debido a que el apellido Lauda se relacionaba con banqueros y financieros. El deseo de Niki no cayó muy bien en su familia, pero con el paso de los años y de varias escuderías Lauda marcaría historia en la máxima categoría.
En el año de 1973 y luego de un paso por la F2, Lauda firmó un contrato con la escudería de British Racing Motors (BRM), en esta formó equipo con otro talentoso piloto, el suizo Clay Ragazzoni, quien tiempo después fue piloto de la mítica Ferrari y fue el “boleto” de entrada de Lauda a el equipo italiano gracias a una recomendación por parte del suizo.
Ferrari, el inicio de una etapa gloriosa
En el año de 1974 lauda fue presentado por Enzo Ferrari como piloto, y a pesar de ser una de las escuderías más competitivas de la parrilla, el último piloto en ganar un campeonato para los italianos había sido el piloto británico John Surtees una década atrás, el 1964. En su año de debut, el austriaco luego de dos victorias, en España y Holanda, terminó de cuarto en ese año.
Lea También: Causas sociales y deporte
El segundo año de Lauda en Ferrari fue su año de consagración, a bordo de un monoplaza mejorado y con las victorias en los circuitos de Mónaco, Bélgica, Suecia, Francia y Estados Unidos “Niki” empezó a marcar historia. Con un total de 64, 5 puntos, el de Viena se consagró campeón y se convirtió en el segundo piloto austriaco después de Jochen Rindt (1970) en ganar un título de la Fórmula 1.
1976, un antes y un después
En el tercer año de Lauda con Ferrari, el austriaco inició la temporada con las victorias en los circuitos de Brasil y Sudáfrica y todo apuntaba a que sería el año del segundo campeonato; a estas victorias se le sumaron los triunfos en Bélgica, Mónaco y Gran Bretaña y el título se veía cada vez más cerca, pero todo esto cambiaría. En el circuito de Nürburgring, en Alemania, y tras salir en la primera posición, el austriaco sufrió un grave accidente den la curva Bergwerk, este ocasionó que su auto se incendiara y esto provocó graves quemaduras en el rostro y el cuerpo del austriaco, este accidente lo alejó de las pistas por 41 días en los que se habían corrido los grandes premios de Austria y Holanda.
Debido a la ausencia de Lauda, el piloto James Hunt y gran rival del austriaco se acercaba cada vez más al liderato del campeonato de ese año, hasta ese momento el británico de la escudería McLaren había ganado en cuatro oportunidades, entre esas, Nürburgring.
Lauda regresó para el gran premio de Monza en Italia, y tras una prolongada pausa deportiva, el piloto de Ferrari impresionó con un cuarto puesto, y esto apretó aún más el campeonato de ese año. En las dos carreras siguientes, las de Canadá y Estados Unidos, Hunt obtuvo la victoria y quedaba a tres puntos de Lauda a falta de una carrera.
El último gran premio de ese año fue el de Japón, en esa carrera se definiría todo, hasta el punto que fue la primera que se transmitió a nivel mundial. Una incesante llovizna ocasionó una reunión de pilotos para decidir si se corría esta carrera y aún se corrió. Debido a unas complicadas y precarias condiciones el primer piloto en abandonar fue el brasilero Emerson Fittipaldi y Lauda fue el segundo en retirarse, esto fue motivo de la pérdida del título por parte del austriaco. El británico James Hunt luego de una gran carrera terminó en la tercera posición y por un punto de diferencia sobre Lauda se consagró por primera vez campeón de la máxima categoría.
1977, dos títulos en la Fórmula 1
Después del recordado título de Hunt y el segundo puesto de Lauda, el austriaco se repuso y obtuvo tres victorias en esta temporada, los circuitos de Sudáfrica, Alemania y Holanda fueron los escenarios de las tres alegrías del austriaco. Al final el todavía piloto de Ferrari se llevaría el campeonato de ese año con un total de 72 puntos. Este fue el último año de Lauda con Ferrari.
Después de esta victoria, Niki pasaría a la escudería de Parmalat Racing, en la que en los años de 1978 y 1979 obtuvo un cuarto y un décimo cuarto puesto respectivamente en el campeonato de pilotos. En los años de 1980 y 1981 Lauda no compitió, pero volvió en el año de 1982 a McLaren, en esa temporada terminó en la quinta posición y en 1983 en la duodécima.
1984, el último título
En el tercer año con los ingleses llegaría la última consagración de Lauda en la Fórmula 1. El por entonces bicampeón mundial ganó en cinco oportunidades y esto le bastó para llegar a los 72 puntos y ganar por tercera vez el campeonato mundial.
1985 fue el último año de Lauda como piloto en la Fórmula 1, en esa oportunidad su presentación fue muy discreta y terminó en la décima posición con un total de diez puntos, en ese año solo ganó en una carrera, en Holanda.
Años de retiro
En el año de 1993 Lauda regresó a la Fórmula 1 pero como asesor técnico de Ferrari, en esa oportunidad sugirió que contrataran a un joven piloto bicampeón del mundo llamado Michael Schumacher, lo que pasó después con “Schumi” y Ferrari es historia. Entre los años de 2001 y 2002 dirigió la escudería de Jaguar Racing, pero a finales del 2002 fue despedido por malos resultados.
Y desde el 2012 hasta su muerte fue asesor técnico y accionista de Mercedes, en su tiempo de oficio la escudería alemana obtuvo ocho títulos en total, cuatro de pilotos y cuatro de constructores.
Sin duda alguna Niki Lauda fue uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1, él junto a otros pilotos como: Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, James Hunt, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton marcaron un antes y un después en la historia de la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial. Niki Lauda al igual que otros grandes que se han ido antes de tiempo permanecerá en la memoria de los amantes de la Fórmula 1 por siempre. Muchas Gracias Niki Lauda.