Oro para la colombiana Daniela Munévar

La colombiana Daniela Carolina Munévar Florez se consagró con la medalla de oro en la prueba de contrarreloj individual de 18 kilómetros del Campeonato Mundial de Paracycling, que se está realizando en Ostende (Bélgica).  

Con un tiempo de 31:43 minutos, Munévar quedó en el primer lugar luego de vencer a la neozelandesa Sarah Ellington (32:52) y a la austriaca Yvonne Marzinke (33:33). A mediados  de marzo, la colombiana viene de coronarse con la presea de plata luego de conquistar la prueba de persecución individual en el Campeonato Mundial Paracyclingen Apeldoorn, Holanda.  

En el año 2014, Daniela estaba estudiando agrobiotecnología en el Sena de Duitama, mientras se trasladaba a donde sus abuelos maternos, sufrió un desafortunado accidente, una tractomula la atropelló y una de sus piernas tuvo que ser amputada.    

Lea también: Campeonato Centroamericano y del Caribe de karate inició en Costa Rica 

Después de sufrir tan espantoso accidente, el sueño de ser una ciclista profesional se estaba desvaneciendo, muchas dudas surgían desde la clínica donde se encontraba internada, pero gracias al apoyo de sus familiares, amigos y de un gran esfuerzo, Daniela supo cómo salir adelante y hoy en día es una deportista muy destacada. “A mí me marcó mucho el accidente. Fue muy duro estar consciente de lo que me había pasado. Cuando me amputaron el pie no sé de dónde saqué fuerzas para darles también ánimo a mis padres. Es muy duro que su hija pierda una parte de su cuerpo”. 

Su técnico José Castro fue el primero que le dio a conocer otras alternativas, después de su espantoso accidente lo único que pasaba por su cabeza era abandonar el sueño de ser profesional, pero la esperanza volvió cuando junto a su entrenador conoció el paraciclismo. Desde ese momento se puso a trabajar día a día con la ilusión de volver a correr.  

Luego de pasar por tantas cosas, la colombiana volvió a correr y hoy en día muestra las medallas conseguidas y cuenta su historia.  

Por Alejandro León